martes, 24 de septiembre de 2013

El humedal protegido de las Islillas, en Mejorada del Campo, desecado por el desinterés de la Comunidad de Madrid

Este comunicado está suscrito por los siguientes colectivos:
Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”; Ecologistas en Acción, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA); Jarama Vivo, Plataforma Salvemos el Henares



El humedal protegido de las Islillas, en Mejorada del Campo, desecado por el desinterés de la Comunidad de Madrid
Por primera vez en las décadas de existencia y a los dos meses de la última rehabilitación de la Consejería de Medio Ambiente
El humedal de Mejorada del Campo aparece desde hace semanas totalmente colapsado, con parte de la vegetación arruinada, sin rastro de las garzas, avetorillos, anfibios, peces, etc. que utilizaban este ecosistema. Ni en los peores años de estiaje este espacio protegido se había secado. Esta lamentable situación es consecuencia, por un lado del desinterés de la Consejería de Medio Ambiente por garantizar la humedad de la principal laguna desde el cercano río Henares, y la influencia de las obras que se han llevado a cabo en el tramo del caz de riego cercano al humedal, cuyas filtraciones eran al parecer la única fuente de humedad.
Hacía tan sólo dos meses que el Consejero de Medio Ambiente había visitado la zona para anunciar los habituales esfuerzos de su administración para conservar este ecosistema (http://www.youtube.com/watch?v=b8_Lj3VoTmw). Lo cierto es que tras abandonar el recinto la comitiva institucional la laguna principal comenzó a desecarse, perdiéndose vegetación, fauna… Del Consejero y del interés de su administración por este recinto nunca más se supo. Las obras de impermeabilización del caz de cercano caz de riego (que parte de la presa del Henares y que se utiliza para inundar sin control numerosas parcelas agrícolas de Mejorada y Velilla) han cerrado la única fuente de humedad que alimentaba artificialmente al humedal. La captación de agua que en su momento se preparó desde el cercano cauce del río Henares no ha servido para nada al estar taponada desde sus comienzos por falta de mantenimiento de la administración regional.
El humedal de la Presa del Henares, como se denomina oficialmente, es un recinto con varias lagunas a ambos lados de este río, muy cerca de la desembocadura en el río Jarama. El recinto tiene 6,9 ha. y forma parte del Catálogo Regional de humedales protegidos, además de pertenecer al Parque Regional del Sureste y estar bajo la protección de la CE por ser un espacio de la Red Natura 2000. Todas estas protecciones no han servido de mucho. El humedal ha sido varias veces “rehabilitado” y otras tantas abandonado a su suerte. Probablemente todos los alcaldes de Mejorada del Campo y Consejeros de Medio Ambiente lo han utilizado como escenario de algún acto de propaganda institucional.
A pesar de las denuncias y comunicaciones pidiendo un aprovechamiento activo del recinto en actividades de educación ambiental y una presencia regular de la policía local y agentes forestales, lo cierto es que el recinto ha sido motivo de constantes actos de vandalismo (destrucción del edificio de recepción, del observatorio de aves, paneles, etc.). Todo esto sólo ha servido para que a los pocos años una nueva inversión de dinero público se utilizara para el habitual publirreportaje institucional, y el abandono posterior …en un bucle de despilfarro de fondos públicos demasiado repetido.
La tragedia ambiental del humedal de las Islillas es un ejemplo del destino de no pocos humedales del Parque del Sureste si no se toman medidas urgentes por parte de la Consejería de Medio Ambiente. En diversas ocasiones hemos advertido a esta administración de la degradación por desecación o eutrofización de otras lagunas, así como de la necesidad de que se creen circuitos de renovación de las láminas de agua a partir de la cercanía del cauce del río Jarama. Este es el caso del humedal del Picón de los Conejos, una red de lagunas en Velilla de San Antonio, en la que ya se han producido varios episodios de mortandades masivas de peces. Estamos seguros que el medio natural en nuestra Comarca tendría futuro si quienes dirigen la Consejería de Medio Ambiente dedicaran a la conservación efectiva una pequeña parte de los esfuerzos de propaganda que realizan compulsivamente

domingo, 22 de septiembre de 2013

The Big Year Spain 2013. Así vamos...


THE BIG YEAR 2013

 Así va nuestra lista de las diferentes especies de aves, vistas desde el 1 de enero de 2013 en el PARQUE REGIONAL  DEL SURESTE DE MADRID.

 

ANATIDAE

Ánade friso

Cerceta común

Ánade azulón

Cuchara común

Ánade rabudo

Porrón europeo

Porrón moñudo

Porrón bastardo (hembra)

Porrón acollarado

Pato colorado (hembra)

Ánsar común (bandada en vuelo)

PATO CRIOLLO: CAIRINA MOSCHATA (en el Campillo)

 

 

PHASIANIDAE

Perdiz roja

Codorniz común

 

PODICIPEDIDAE

Zampullín común (chico)

Somormujo lavanco

Zampullín cuellinegro

 

PHALACROCORACIDAE

Cormorán Grande

 

 

ARDEIDAE

 

Garza real

 

Garza imperial

 

Garcilla bueyera

 

Garceta común

Garceta grande

Avetoro común

Martinete común

 

CICONIIDAE

Cigüeña blanca

 

ACCIPITRIDAE

Aguilucho lagunero occidental

Milano real

Milano negro

Alimoche (pareja en vuelo)

Busardo ratonero

Águila calzada

Aguilucho pálido

Aguilucho cenizo

Azor común

Buitre leonado (en vuelo)

Culebrera europea

Abejero europeo

 

FALCONIDAE

Cernícalo vulgar

Esmerejón

Halcón peregrino

Cernícalo primilla

 

RALLIDAE

Gallineta común

Focha común

Calamón común

Rascón europeo

 

GRUIDAE

Grulla común (en vuelo)

 

SCOLOPACIDAE

Andarríos chico

Andarríos grande

Agachadiza común

 

RECURVIROSTRIDAE

Cigüeñuela común

 

CHARADRIIDAE

Avefría europea

Chorlitejo chico

 

SCOLOPACIDAE

Correlimos común

Andarríos grande

Archibebe común

 

LARIDAE

Gaviota reidora

Gaviota sombría

Gaviota cana

Gaviota patiamarilla

 

 

COLUMBIDAE

Paloma Bravía

Paloma Torcaz

Paloma zurita

Tórtola turca

Tórtola europea

 

PSITTACIDAE

Cotorra argentina

 

STRIGIDAE

 

Mochuelo común

 

APODIDAE

Vencejo común

 

ALCEDINIDAE

Martín pescador común

 

MEROPIDAE

Abejaruco europeo

 

 

 

UPUPIDAE

Abubilla

 

PICIDAE

Pico picapinos

Pito real

 

ALAUDIDAE

Alondra totovía

Cogujada montesina

Cogujada común

Alondra común

Calandria común

 

HIRUNDINIDAE

Avión común

Avión roquero

Golondrina común

Avión zapador

Golondrina dáurica

 

MOTACILLIDAE

Lavandera cascadeña

Lavandera blanca

Lavandera boyera

 

TURDIDAE

Petirrojo europeo

Colirrojo tizón

Tarabilla europea

Tarabilla norteña

Mirlo común

Zorzal común

Zorzal Charlo

Alzacola rojizo

Ruiseñor común

 

SYLVIIDAE

Mosquitero común

Curruca capirotada

Curruca cabecinegra

Curruca mosquitera

Carricero común

Mosquitero ibérico

Mosquitero musical

Ruiselor bastardo/cetia ruiseñor

 

MUSCICAPIDAE

Papamoscas cerrojillo

Papamoscas gris

 

AEGITHALIDAE

Mito común

 

PARIDAE

Carbonero común

Herrerillo común

 

REMIZIDAE

Pájaro moscón

 

ORIOLIDAE

Oropéndola europea

 

LANIIDAE

Alcaudón real

 

CORVIDAE

Urraca común

Grajilla común

Cuervo grande

Chova piquirroja

Corneja negra

 

STURNIDAE

Estornino negro

Estornino pinto

 

 

PASSERIDAE

Gorrión común

Gorrión moruno

Gorrión molinero

 

FRINGILLIDAE

Pinzón vulgar

Pinzón real

Pardillo común

Jilguero europeo

Jilguero lúgano

Serín verdecillo

Verderón común

 

 

 

 

EMBERIZIDAE

Escribano triguero

Escribano soteño

Las islillas, Mejorada del Campo


Las islillas, en Mejorada del Campo, es uno de los espacios menos conocidos del Parque regional del sureste. Sin embargo hablamos de un bosque de ribera de los mejor conservados del Parque, de un humedal catalogado, del río Henares y de una avifauna extraordinaria.


 



Aunque sin duda, lo primero que nos llamará la atención no serán los pájaros sino los "pajarracos" que, camino de Barajas, continuamente sobrevuelan a muy baja altura. Incluso ahora rodean este espacio las vías del AVE, otra infraestructura diseñada sin considerar los valores ambientales de los espacios que atraviesa.

Podremos comenzar nuestra ruta, no sólo oyendo los aviones, sino apreciando, como en otras zonas del Parque, el abandono a que lo tienen sometido la Comunidad de Madrid y el correspondiente Ayuntamiento, en este caso el de Mejorada.





Al acercarnos al humedal, seco por obras que luego hemos observado cerca de la presa en el río,  veremos, con el fondo de los cantiles, un observatorio de aves. Cuando lleguen las anátidas y se inunde el humedal, será un buen lugar de observación. Una sugerencia a los que diseñan estos elementos: no sería mala idea pensar en la altura de los usuarios, pues en este caso, prácticamente hay que arrodillarse para poder ver.





El río Henares, el bosque de ribera que protege y resguarda un río que poco a poco ha ido recuperando cierta calidad en sus aguas. Nos encontramos con un bosque frondoso con chopos, tarayes, pinos, olmos, sauces, eneas, carrizales, etc.























Los cantiles yesíferos son siempre una imagen espectacular sobre nuestros humedales y probablemente el paisaje más peculiar de los valles del sureste madrileño.





 




Un puente de la vieja vía ferrea aparece ruinoso sobre el Henares. Aunque podemos utilizar su base como paso sobre el río. El otro paso, un antiguo vado al inicio de la ruta, resulta inutilizable, debido al abandono y está cubierto por las aguas y la vegetación.



 



Cuando alcancemos una pequeña presa, que sirve para canalizar un caudal luego utilizado en los huertos de la zona y en la toma de la laguna, podremos jugar con los bellos reflejos del cielo , el agua y el bosque que rodea la zona.











 

Siempre hemos de permanecer atentos a las aves que pueblan la zona. 





Esta imagen es de una paloma torcaz. 









Unos verderones.









Pero  ayer pudimos ver todas estas especies de aves:
 
Cigüeña Blanca, Cormorán Grande, Halcón Peregrino,, Abejero Europeo, Focha Común , Paloma Torcaz, Abubilla,  Urraca, Carbonero Común Pájaro Moscón, Avión Zapador, Golondrina Común, Avión Común, Mito, Mosquitero Musical, Estornino Negro, Mirlo Común, Papamoscas Cerrojillo,  Gorrión Común, Lavandera Blanca, Verdecillo, Verderón común.

Atentos en cualquier otra visita, podremos quizá ver garzas real e imperial, zampullín cuellinegro, calamón común, bigotudo, avetorillo, cernícalo, además de las anátidas y otras aves acuáticas, etc.



Es fácil también, poder ver liebres y conejos por la zona.














El río Henares y el camino que nos lleva por la zona.


























El sol comienza a dejarnos. Es tiempo de regresar y de seguir disfrutando del entorno.



El sol crepuscular da un color a los cantiles que no puede uno perderse.







Jugando con la luz y la sombra aun hay tiempo de ver alguna de nuestra aves antes de que anochezca.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)

El papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca), es una especie de ave paseriforme de la familia de los papamoscas (Muscicapidae) Está extendida por la mayor parte de Europa. No parece sufrir amenazas y su población europea se estima entre 24.000.000 y 39.000.000 de ejemplares.

Lamento que las fotos que acompañan a la entrada no sean las mejores.

En estas fechas está preparando su largo viaje de migración a África. Podemos ver por tanto en nuestras tierras, en nuestro parque del sureste madrileño, aves sedentarias y aves que provengan del norte europeo camino de África y estén descansando y alimentándose para el largo viaje.


Habita en bosques de ribera y podemos verle hasta en nuestros jardines y parques. El Grupo ornitológico Naumanni nos asegura que unas pocas parejas nidifican en el parque del sureste. En otoño invierno aumenta su población con ejemplares provenientes de Europa.

Nuevamente naumanni nos dice en su guía del Parque que la población en España es de entre 150.000 y 300.000 parejas y de unas 100 en el Parque del sureste.

La especia presenta dimorfismo sexual. El macho en época de cría es principalmente negro en sus partes superiores y blanco en las inferiores. En otoño e invierno su plumaje es más parecido al de la hembra, con el dorso y la cabeza pardas y las alas negras. En ambos plumajes el macho presenta una mancha blanca en la frente, justo encima del pico. La hembra es blanca por debajo, y de color pardo por encima, excepto las alas que son negruzcas. En ambos sexos las alas tienen una mancha blanca en las terciarias siendo de mayor tamaño en los machos. El pico es negro, alargado, fino y puntiagudo.

Estas fotos están tomadas en el Soto Bayona, junto al río Jarama, en la localidad de Titulcia, hoy 14 de seeptiembre. El ejemplar es probablemente una hembra.





Soto Bayona, Titulcia



El Soto Bayona, es un paraje casi escondido de la localidad desde la que parte el camino que nos lleva al mismo: Titulcia. Resulta una bella conjunción de cantiles, vega, y el río Jarama. A la vez, es historia: la de la Roma imperial que anduvo por estas tierras; pero sobre todo  la de la guerra civil, de la que podremos apreciar muchos restos por la zona. Las abundantes aves nos alegrarán cualquier paseo por el soto. Es el caso de los azulones con los que arranca esta entrada, que casi parecían posar para nosotros en el río.


Los cantiles yesíferos, imagen que hace reconocibles estos valles del Jarama y el Tajuña, impresionan siempre por su serena belleza.










Mirando hacia los cantiles podemos apreciar muchas de las cuevas que desde hace siglos se han utilizado en estos cantiles para las más diversas utilidades: viviendas, almacenes, refugio, punto de observación, plataforma de tiro...









El río Jarama es el eje vertebrador del soto. Nuestro camino transcurre entre su orilla y los cantiles.













La vista del valle resulta espectacular.A tan poca distancia de las grandes urbes de la comarca y de la región es un remanso de naturaleza que resiste a pesar de las alteraciones y que presenta unos relevantes valores que hemos de conservar y mejorar.









El río Jarama y los cantiles: Poco hay que decir, basta con admirar el paisaje y seguir andando.












El encanto del lugar es esta conjunción de vega y cantiles. El río Jarama muestra su estampa ya a poca distancia de donde entregará sus aguas al río Tajo después de 200 kms donde no resulta precisamente muy bien tratado. Si levantamos la cabeza y miramos a la otra orilla, veremos una de las graveras que han destrozado el entorno de la comarca, los bosques de ribera, la capa freática y desde luego el paisaje.












Aunque la foto no es muy buena, el papamoscas cerrojillo, que no paraba, nos dejó por fin fotografiarle. Probablemente estaba ya descansando y alimentándose para ganar fuerzas en su camino de migración hacia África.










La guerra civil dejó amplio recuerdo en la comarca. Esta cueva en uno de los barrancos de los cantiles, sirvió de refugio a los soldados del frente, da igual de qué bando.












Este es uno de los tramos de trincheras que podemos ver en nuestro paseo.








Hemos podido apreciar decenas de abejarucos sobrevolándonos. Probablemente se están concentrando para su viaje anual hacia el sur. La pasada primavera quizá criaron en estas hoquedades en la roca arenisca. 







Muchas otras aves hemos podido observar hoy: garza real, papamoscas cerrojillo, milano negro, abejaruco, aguilucho cenizo, aguilucho lagunero, andarríos grande, correlimos común, avión roquero, cernícalo común, halcón peregrino, calandria, alondra, azulón, porrón europeo, etc. 



La garza real, aunque nos ha permitido verla (hemos visto tres indivíduos), no nos ha dejado fotografiarla. Sólo esta imagen en pleno vuelo ha sido posible esta mañana.






Los azulones han sido más generosos a pesar de la distancia.







Los cantiles y la vega son ocasión para poder disfrutar de una enorme variedad de insectos.














Los barrancos que atraviesan los cantiles desde su cumbre hasta la misma vega, resultan en algunas ocasiones espectaculares.






















Los cantiles ofrecen a lo largo de todo el camino una imagen de gran belleza.