Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 24 de enero de 2014

El Parque del sureste en las publicaciones de la Comunidad de Madrid




Seguimos con el repaso a los libros editados en relación con el Parque del sureste. Probablemente, la edición del "Atlas Básico del Parque regional del sureste" y el libro "El Parque regional del sureste madrileño", ambos editados por la Comunidad de Madrid, son una de las mejores contribuciones al conocimiento de este espacio natural.

El segundo de los citados, "El Parque regional del sureste madrileño" se editó en 1998, desconozco si ha habido posteriores ediciones. Y la tirada apenas fue, según indica el propio volumen de 2.000 ejemplares. Imagino que hoy es imposible de encontrar. Es una obra excelente de alto nivel, con unas fotografías extraordinarias. Es una referencia imprescindible para conocer los valores ambientales del Parque del sureste.






El Atlas , que hoy creo que aún puede encontrarse, es fundamental para moverse por el Parque regional, conocer su zonificación, suelos, clima, edafología, hidrografía, etc. Así presentaba en 2006 la revista ESTE DE MADRID la edición de este Atlas:

Lourdes Serrano

La Comunidad de Madrid ha editado una colección de atlas sobre espacios protegidos en la región. El primero de ellos ha sido un volumen, con más de 200 fotos, gráficos y mapas, en el que se presta atención a las más de 30.000 hectáreas del Parque del Sureste, un área que alberga en sus 123 humedales hasta 110 especies de fauna.
Se trata de dar a conocer la diversidad de los espacios naturales protegidos que conviven en la Comunidad de Madrid. El director general de Medio Ambiente, Miguel Allué, señaló que en el “Atlas básico del Parque Regional del Sureste” se recoge la riqueza de los humedales, de los pinares, de la ribera de los ríos Manzanares y Jarama y del resto de espacios de esta zona protegida.
“Los cantiles y cortados de La Marañosa y Rivas, y las lagunas de las Arriadas y El Porcal, se han convertido en paisajes característicos de la Comunidad que han conseguido convertirse en refugio de especies de avifauna como garzas imperial y real, cormorán, malvasía o garcilla”, dijo Allué. Junto a la fauna, el atlas también da un repaso a la flora característica del Parque.
En este libro se pueden encontrar detalles sobre geología, relieve, hidrografía, climatología y edafología. Además, se incluye información sobre el medio socioeconómico, el marco histórico, la educación ambiental y un resumen sobre la conservación de la naturaleza en la región. La Comunidad ha editado mil ejemplares de este volumen que serán distribuidos en municipios, bibliotecas y universidades.


miércoles, 22 de enero de 2014

Andar por el valle del bajo Jarama y Manzanares



En 1993, poco antes de aprobarse en 1994 la ley que creaba el Parque regional de las cuencas bajas de los ríos Jarama y Manzanares, el Parque del sureste madrileño, Penthalon publicaba este libro, tambíén resultado del trabajo del grupo Naumanni en la comarca. Es lo que ellos llaman "un primer trabajo sobre un ancestral y rico valle".  De su mano, muchos comenzaron a conocer ambientes y lugares con una rica historia y una valiosa fauna y flora. Han pasado veintiún años y todavía hoy resulta un espacio desconocido en nuestra comunidad, incluso entre los vecinos más cercanos. Algo falla en su protección cuando tan tempranos trabajos hablaban de desconocimiento y hoy seguimos con el mismo problema. Y no olvidemos una cosa: desconocimiento significa desprotección.

El libro, hoy difícil de encontrar, aunque en internet he localizado ventas de segunda mano y en librerías de viejo, quería servir "para que los madrileños conozcan mejor este inmenso tesoro natural que durante tantos años ha sido injustamente olvidado y maltratado".

Muchos años despúes, este blog sigue pretendiendo lo mismo: dar a conocer el Parque regional del sureste y sus relevantes valores ambientales e históricos.

El libro como decimos es un trabajo del Grupo Naumanni, cuyo trabajo resulta esencial para conocer el Parque del sureste. Pero detrás del grupo como tal, hay unos nombres concretos que el libro recoge: Pedro García García, Luis M. Domínguez Mencía, José L. Fuentes Serrano y Manuel Fernández Márquez. Ysu trabajo, como ellos dicen, es el resultado de una pasión por la Naturaleza.

El libro nos explica cómo se formó el valle, su clima, su hidrología, la riqueza de sus ecosistemas,y la historia ligada a sus ríos. Nos habla también de los pueblos de la comarca, hoy algunos convertidos en desproporcionadas ciudades. Además nos describe lugares, rutas y visitas necesarias. Y hasta nos ofrece una lista de especies con las que acmpañarnos y guiarnos en nuestras visitas por la comarca.

Un libro que es historia del propia Parque del sureste. Recomiendo a los conocedores de la comarca que lo busquen para que no falte en ese rincón de su biblioteca dedicado a la zona.


domingo, 19 de enero de 2014

Un libro para la Naturaleza del sureste




En Noviembre del 2005, en la revista ESTE DE MADRID, en la columna que entonces mantenía, titulada "Cambio de sentido", publiqué este artículo comentando una de las escasas publicaciones con que contamos referentes al Parque regional del sureste madrileño. Un libro excelente. 

Un libro para la Naturaleza del sureste


Nace una nueva Editorial, Tierrazul Ediciones, con vocación de que sus publicaciones sean un referente en la divulgación y defensa de nuestra Naturaleza. Y su primer libro tiene como objetivo nuestra comarca, bajo el título “El Parque regional del sureste madrileño. Flora. Fauna. Geología. Rutas principales”. Su autor: Miguel Martín Álvarez, cuyas inquietudes pasan por la actividad editorial, la periodística, la montañera o la astronómica, además de su trabajo naturalista.

Divulgar el conocimiento sobre el medio natural, sus particularidades, características, riquezas y problemas, es sin duda, una de las cosas más importantes que se pueden hacer para defenderlo. Y esto es más importante aún cuando, como es el caso de este libro, se habla de un espacio desconocido y menospreciado. La Comunidad de Madrid alberga una diversidad natural extraordinaria y cuenta con espacios muy conocidos, lo que provoca una excesiva presión humana sobre los mismos, junto con otros completamente desconocidos e ignorados y que por eso mismo sufren una tremenda presión de otro tipo: la que deriva de un urbanismo muy agresivo, una política de cortas miras y planes de infraestructuras que desprecian el territorio.

Y si se quiere conocer y apreciar este espacio tan cercano a nosotros, el Parque del sureste, el espacio protegido de los valles del bajo Jarama y Manzanares, este libro es imprescindible. Máxime, cuando la bibliografía sobre el mismo es tan escasa y de tan poca calidad.  Un tesoro natural el del sureste, todavía por descubrir, conocer y defender.

El libro que comentamos es de una magnífica y cuidada edición. Cuenta con unas ilustraciones y fotografías de una más que destacada calidad. Pero lo que lo convierte en una referencia obligada es que consigue que este peculiar e insólito espacio, que para muchos no es más que un feo secarral, se descubra en sus páginas como un espacio natural generoso, interesante y bello que cuenta con una biodiversidad única.  Conocerá Vd. entre las páginas de este libro el porqué de este espacio, de sus lagunas, cantiles, yesos o gravas; de cómo la mano humana lo ha modelado a la vez que preservaba sus principales valores. La vegetación y la fauna que viven y habitan estos parajes, en sus estepas, vegas y montes, aparece descrita de una forma muy interesante y amena. Sabe desenvolverse el autor entre lo divulgativo y lo científico de una manera singular y atractiva.


Pero también podrá conocer las graves amenazas que sufre el Parque. Y confío en que esto haga a mucha gente de nuestra comarca plantar cara a los proyectos políticos y urbanísticos que amenazan al Parque, y se consiga que la protección de nuestra Naturaleza pase al primer plano de la agenda política más pronto que tarde para conseguir que el desarrollo sostenible comience a ser posible en esta zona de Madrid.

sábado, 18 de enero de 2014

La guía de nuestra Naturaleza




 En el año 2006 y en el número de marzo de la revista ESTE DE MADRID,  en la columna denominada "Cambio de sentido", hablaba sobre la publicación en ese momento de un libro que habrán visto citado muchas veces en este blog y que siempre tengo a mano en mis recorridos por el Parque regional del sureste: Guía de la Naturaleza en el Parque Regional del Sureste, editado por el Grupo ornitológico Naumanni. Este es el artículo:

La guía de nuestra Naturaleza

Un nuevo libro llega a las librerías; un nuevo libro sobre nuestra Naturaleza, la del sureste de la región madrileña, tan despreciada  desde las instituciones estatales tanto como las autonómicas y municipales. El libro aparece bajo el título Guía de la Naturaleza en el Parque Regional del Sureste. La autoría corresponde al Grupo ornitológico Naumanni, pero detrás de esa referencia aparecen los nombres del coordinador, Manuel Fernández, de Eugenia Alvear,  José Ignacio López-Colón y de Loreto García.

Antes del libro hemos de hablar de Naumanni, discreta asociación que lleva muchos años trabajando en nuestra comarca, investigando, estudiando, divulgando, aportando datos fundamentales para la protección de los valles de los ríos Jarama y Manzanares, lo que hoy se denomina Parque regional del sureste. No son amigos de alharacas ni publicidad, sino de un trabajo serio, de difundir los valores ambientales incomparables de la comarca, de hacer amigos, de enseñarnos a muchos de los vecinos del entorno el patrimonio natural que se ofrece delante de nosotros, tan frágil, tan poco conocido, tan mal protegido.

Y qué mejor manera de recoger su trabajo y de dar un paso más en la difusión de la riqueza ambiental que vive a duras penas en esta difícil tierra de yesos, graveras, grandes infraestructuras y desmesurados crecimientos urbanísticos, que recogiendo sus experiencias y conocimientos en un libro.

El libro es, sobre todas las cosas, una guía de campo, es decir, un libro que hemos de cargar en la mochila cuando nos calcemos las botas para recorrer las orillas de nuestros ríos o lagunas, para andar por sus caminos y colinas, para atravesar la comarca en bicicleta. Es la herramienta que debemos tener entre nuestras manos para conocer las especies animales y vegetales que viven en nuestro entorno, pero para buscar las mismas mientras estemos recorriendo el parque y poder identificarlas, valorarlas, conocerlas, apreciarlas.

Pero es un libro con el que sabremos porqué ha de estar protegida esta comarca, cuales son sus problemas y perspectivas. De una forma clara y muy didáctica Naumanni nos ayuda con este libro a entender muchos porqués acerca del origen biológico, geológico, hidrológico y climatológico de nuestro sureste. Pero también nos ayudan a conocer la legislación que lo protege así como la zonificación del mismo y sus niveles de protección. Disfrutarán también con una parte original en este tipo de libros, la que nos habla de historia, cultura y tradiciones, o del Parque del sureste en el cine y la literatura, donde ha estado de forma más frecuente de lo que muchos pensarán.


No ha de faltar este libro en las bibliotecas privadas o públicas de nuestra localidad. Y sobre todo, les animo a comprarles esta guía a sus hijos, pues pocos tesoros como éste tendrán ocasión de regalarles y de disfrutar con ellos.

domingo, 12 de enero de 2014

Cuervo (Corvus corax)


El cuervo común (Corvus corax es una especie de ave paseriforme de la familia de los córvidos (Corvidae). Presente en todo el hemisferio septentrional, es la especie de córvido con la mayor superficie de distribución. 

Mide unos 60 cms y pesa entre 800 y 1.500 gramos.





Es el córvido de mayor tamaño presente en la Península ibérica.

Acudimos a la Guía del Parque del Grupo Naumanni, donde nos dice: " En el Parque regional (del sureste) existieron dos parejas hasta la década de los 80, año en el que desaparecieron. Actualmente se observa algún ejemplar y posiblemente nidifique alguna pareja".

De hecho nosotros hemos podido observarlo en el Parque del sureste en varias ocasiones, aunque las fotos que ilustran esta entrada están tomadas fuera del mismo, en concreto en pleno ascenso a Peñalara.



Destacado color negro. Plumas eréctiles y colgantes de la garganta. Cola en forma de cuña, que destaca en vuelo.

Su voz, ronca, resulta inconfundible. Su grito es un “rrok-rrok”, profundo y cavernoso.

Habita en los cantiles.






Omnívoro: se alimenta de ratones, reptiles, algunas aves y carroña. Es un ave extraordinariamente oportunista.

Pone 4-6 huevos de color verde azulado.

Es un ave a la cual se le supone una alta inteligencia.

El cuervo común coexiste con los humanos desde hace millares de años y en algunas regiones es tan abundante que se considera una especie nociva.

Los jóvenes se desplazan en grupos. Las parejas formadas permanecen juntas toda su vida y defienden un territorio. Viven de 10 a 15 años.

domingo, 5 de enero de 2014

The Big Year Spain 2014 en el Parque del sureste.



Ha concluido The Big Year 2013, que en nuestro caso y en el Parque regional del sureste madrileño nos ha supuesto observar y registrar 136 especies diferentes de aves a lo largo de todo el año.

Y comienza The Big Year Spain 2014 (http://thebigyearspain.blogspot.com.es/)


La Guía de la Naturaleza en el Parque regional del sureste, elaborada por el Grupo Naumanni en 2005, recoge 184 especies de aves, así que trabajamos con esa lista como referencia aunque ya este año hemos disfrutado de alguna especie que no aparece en la misma.

Para nosotros, las aves y el Big Year son una perfecta excusa para profundizar en el conocimiento del Parque del sureste, sus espacios, aves, mamíferos, reptiles, insectos, historia. Y trataremos de ir reflejando todo esto en el blog.

Hoy hemos comenzado nuestras visitas y nuestra lista del 2014 y hemos observado 24 especies diferentes: cigüeña blanca, paloma bravía, estornino, mosquitero, gorrión común, urraca, grajilla,  ánade real, andarríos grande, focha, petirrojo, escribano palustre, ánade friso, cerceta común, porrón moñudo, porrón europeo, cormorán grande, gaviota sombría, pinzón común, martín pescador, pito real, lavandera blanca, mirlo, colirrojo tizón.

Como dicen los convocantes de la iniciativa: "Eso sí, olvídate de competitividades y sal a disfrutar. Y, sobre todo, aprovecha esta excusa del BIG YEAR para embarcar a más gente en la pasión por la observación de aves: a familiares, amigos, vecinos, al colegio cercano... Ver aves es divertido, emocionante y ayuda a abrir los ojos a la necesidad de participar en la conservación de la Naturaleza. Aunque ya es razón más que suficiente el que sean preciosas, ¿cierto?"


Para 

jueves, 2 de enero de 2014

The Big Year Spain 2013 en el Parque regional del sureste madrileño.





Finaliza el BIG YEAR 2013 y comienza el de 2014. Os invito a visitar su blog:



Por nuestra parte y respecto a la participación en el Big Year 2013; este es el dato definitivo del 2013 que hemos mandado a la organización:

MODALIDAD B
ZONA: El Parque Regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, llamado coloquialmente Parque Regional del Sureste, 31.552 hectáreas situado a lo largo del curso medio-bajo de los ríos Jarama y Manzanares, en el sureste (de ahí su nombre) de la Comunidad de Madrid (España).

Aves registradas a lo largo del año: 136 especies.

Nos hemos divertido con las que hemos visto, pero lo mejor es la cantidad de especies que no hemos podido ver y suponen un reto para nuestras futuras vistas por el Parque regional del sureste madrileño.

La Guía de la Naturaleza en el parque regional del sureste elaborada por el Grupo Naumanni recoge 184 especies de aves, así que esa es la cifra de nuestro reto futuro, las aves a buscar y reconocer en nuestras rutas por el Parque.

Estas son las diferentes especies que hemos podido ver este año en nuestras visitas por el Parque del sureste:

THE BIG YEAR 2013

LISTA DE AVES VISTAS  DE 1 DE ENERO A 31 DE DICIEMBRE DE 2013 EN EL PARQUE REGIONAL  DEL SURESTE DE MADRID.

ANATIDAE
Ánade friso
Cerceta común
Cerceta carretona
Ánade azulón
Cuchara común
Ánade rabudo
Porrón europeo
Porrón moñudo
Porrón bastardo (hembra)
Porrón acollarado
Pato colorado (hembra)
Ánsar común (bandada en vuelo en Miralrío, presencia en San Martín de la vega)
PATO CRIOLLO: CAIRINA MOSCHATA (en el Campillo y en San Martín de la vega)
Ganso común (anser anser domesticus)


PHASIANIDAE
Perdiz roja
Codorniz común

PODICIPEDIDAE
Zampullín común (chico)
Somormujo lavanco
Zampullín cuellinegro

PHALACROCORACIDAE
Cormorán Grande


ARDEIDAE

Garza real

Garza imperial

Garcilla bueyera

Garceta común
Garceta grande
Avetoro común
Martinete común

CICONIIDAE
Cigüeña blanca

PHOENICOPTERIDAE
Flamenco común

ACCIPITRIDAE
Aguilucho lagunero occidental
Milano real
Milano negro
Alimoche (pareja en vuelo)
Busardo ratonero
Águila calzada
Aguilucho pálido
Aguilucho cenizo
Azor común
Buitre leonado (en vuelo)
Culebrera europea
Abejero europeo
Gavilán común

FALCONIDAE
Cernícalo vulgar
Esmerejón
Halcón peregrino
Cernícalo primilla

RALLIDAE
Gallineta común
Focha común
Calamón común
Rascón europeo

GRUIDAE
Grulla común (en vuelo)

SCOLOPACIDAE
Andarríos chico
Andarríos grande
Agachadiza común

RECURVIROSTRIDAE
Cigüeñuela común

CHARADRIIDAE
Avefría europea
Chorlitejo chico

SCOLOPACIDAE
Correlimos común
Andarríos grande
Archibebe común
Agachadiza común

LARIDAE
Gaviota reidora
Gaviota sombría
Gaviota cana
Gaviota patiamarilla


COLUMBIDAE
Paloma Bravía
Paloma Torcaz
Paloma zurita
Tórtola turca
Tórtola europea

PSITTACIDAE
Cotorra argentina

STRIGIDAE

Mochuelo común


APODIDAE
Vencejo común

ALCEDINIDAE
Martín pescador común

MEROPIDAE
Abejaruco europeo

UPUPIDAE
Abubilla

PICIDAE
Pico picapinos
Pito real

ALAUDIDAE
Alondra totovía
Cogujada montesina
Cogujada común
Alondra común
Calandria común

HIRUNDINIDAE
Avión común
Avión roquero
Golondrina común
Avión zapador
Golondrina dáurica


MOTACILLIDAE
Lavandera cascadeña
Lavandera blanca
Lavandera boyera

TROGLODYTIDAE
Chochín común

TURDIDAE
Petirrojo europeo
Colirrojo tizón
Tarabilla europea
Tarabilla norteña
Mirlo común
Zorzal común
Zorzal Charlo
Alzacola rojizo
Ruiseñor común

SYLVIIDAE
Mosquitero común
Curruca capirotada
Curruca cabecinegra
Curruca mosquitera
Carricero común
Mosquitero ibérico
Mosquitero musical
Ruiselor bastardo/cetia ruiseñor



MUSCICAPIDAE
Papamoscas cerrojillo
Papamoscas gris

AEGITHALIDAE
Mito común

PARIDAE
Carbonero común
Herrerillo común

REMIZIDAE
Pájaro moscón

ORIOLIDAE
Oropéndola europea

LANIIDAE
Alcaudón real

CORVIDAE
Urraca común
Grajilla común
Cuervo grande
Chova piquirroja
Corneja negra

STURNIDAE
Estornino negro
Estornino pinto


PASSERIDAE
Gorrión común
Gorrión moruno
Gorrión molinero

FRINGILLIDAE
Pinzón vulgar
Pinzón real
Pardillo común
Jilguero europeo
Jilguero lúgano
Serín verdecillo
Verderón común

EMBERIZIDAE
Escribano triguero
Escribano soteño

miércoles, 1 de enero de 2014

Gracias a los amigos del Parque regional del sureste madrileño.


A todos los amigos de la naturaleza y del Parque regional del sureste madrileño que nos habéis seguido este año que acaba, GRACIAS por vuestro apoyo a este blog y por estar ahí.

Os esperamos en 2014 para seguir conociendo este espacio natural, brindaros las mejores vistas, fotos y comentarios que podamos encontrar y desarrollar sobre la biodiversidad en las cuencas bajas de los ríos Jarama y Manzanares así como en  las comarcas cercanas.

Creemos que compartir todo ese conocimiento, esas experiencias y esas visitas dedicadas a las especies y los espacios del sureste madrileño es nuestra mejor contribución para conocerlo y conservarlo. Así que seguiremos en ello y esperamos contar con vosotros en el otro lado.  ¡Ojalá permanezcáis con nosotros en esta experiencia!

Feliz año a todos. Os deseamos lo mejor para 2014.