Se ha producido un error en este gadget.

sábado, 22 de febrero de 2014

Grullas, en vuelo hacia el norte.


Acaba este húmedo invierno. La primavera ya se vislumbra en el ambiente, en las horas de luz, en las plantas, en los animales y sus comportamientos. Uno de éstos que más llama la atención por la espectacularidad, es la migración de las aves. Ahora, cercana la primavera, hemos de estar atentos a sus vuelos hacia el norte donde van pasar el verano e iniciar los periodos de cría.

Y entre estos vuelos, destacan especialmente algunos como el de las Grullas. Su presencia en el Parque del sureste se limita a veces a la parada de algunos pequeños grupos en sus rutas migratorias en algunos de los humedales. Pero lo que si podemos apreciar con más frecuencia, son sus grandes bandadas recorriendo el valle del Jarama. La foto que inicia esta entrada, está tomada el pasado año en las Tablas de Daimiel.

El pasado día 20 de febrero, pudimos ver y fotografiar una de estas bandadas en su viaje hacia el norte, en la localidad de Rivas-Vaciamadrid. Probablemente su destino fuese Gallocanta.








Los datos oficiales del recuento de grullas del día 20 en Gallocanta, Teruel : 55.947 grullas. Esto parece ser la gran concentración previa a la partida.

Hasta primeros de marzo, si todo sigue la tendencia habitual, iremos viendo y oyendo los bandos de grullas volando hacia sus territorios de cría en el norte de Europa.

Y si el destino de las grullas que vimos en el Parque del sureste es Gallocanta, esta foto, tomada por el hotel ALLUCANT,  nos muestra qué se van a encontrar las grullas que hemos podido ver.



Hecha la entrada, hoy domingo hemos estado andando por la laguna del Campillo y los cantiles de Rivas Vaciamadrid. Y desde allí, en el horizonte, probablemente sobrevolando el valle del Tajuña hacia el norte , hemos podido ver nuevamente varios grandes bandos de grullas en su vuelo migratorio. Estas son algunas de las fotos que hemos tomado: