Se ha producido un error en este gadget.

martes, 24 de junio de 2014

El sentido del asombro



"Los placeres que perduran al contacto con la naturaleza no están reservados para científicos sino que están al alcance de cualquiera que se sitúe  bajo el influjo de la tierra, del mar y el cielo y su asombrosa vida". 

Con estas palabras acaba este libro de Rachel Carson, escrito en 1956 y traducido por primera vez al español en 2012 y publicado en Ediciones Encuentro.

Rachel Carson, nacida en 1907 y fallecida demasiado temprano en 1964, fue una  divulgadora estadounidense que, a través de la publicación de Primavera silenciosa en 1962, contribuyó a la puesta en marcha de la moderna conciencia ambiental. Mucho debe lo que hoy conocemos como ecologismo a esta autora y a ese libro.

Pero no es un libro menor este cuya lectura les propongo. Nacido de un artículo para la prensa, apenas tiene 47 páginas. Sin embargo, es una gran obra, muy grande. Y es un libro muy bonito que habla de amor a la naturaleza, de nuestros hijos y del asombro ante lo que la vida nos ofrece.

No hay mejor manera de preservar la naturaleza que experimentar su grandeza. Hay que abrir los ojos, mirar y ver todo lo que se nos ofrece en nuestros espacios naturales. Y cada día ser capaces tanto de descubrir algo nuevo, como de transmitir a los demás nuestro asombro por lo que descubrimos. 

Es esta una obra trascendente. Nos reclama contra la indiferencia y nos exige sencillez para descubrir las cosas que viven, nacen y mueren a nuestro alrededor.

Estamos ante un libro de sentimientos y experiencias. Olvidemos la tecnología, volvamos con él a lo natural, a ver, a respirar, a aprender, a sentir. La naturaleza ha de ser parte de nuestra vida, del hogar, de la existencia.

También en espacios tan agredidos como el Parque del sureste. Seamos capaces de abrir los ojos, de asombrarnos ante lo que este espacio nos ofrece. Pero seamos igualmente capaces de hacer que otros se asombren y de que otros nos ayuden a asombrarnos con lo que pudo pasarnos desapercibido. Hagamos que las instituciones, lejanas e indiferentes, se asombren con nosotros y recuperen, valoren, protejan y cuiden nuestros espacios naturales.






domingo, 8 de junio de 2014

Las mejores excursiones por el Parque regional del sureste


"Las mejores excursiones por el Parque regional del sureste de Madrid". Así de claro es el título del libro que, escrito por José María Sendarrubia, nos permite conocer de una forma amena y sencilla, algunas de las rutas más accesibles, no por ello menos interesantes, del Parque regional del sureste madrileño.

Publicado por Ediciones El senderista, en 2006, con el número 35 de su colección.

El Parque del sureste es un paraíso a las puertas de la ciudad. Y esa cercanía es uno de sus grandes problemas, no el único. Otro de los destacados es lo poco conocido y valorado que es por parte de la población madrileña. Este libro, a través de 15 itinerarios, tratando de representar sus ricos, variados y diferentes ecosistemas, pretende hacernos conocer los secretos que guarda para nosotros este desconocido espacio natural.

Las diferentes rutas tienen al comienzo una ficha técnica que además incluye algunos consejos prácticos para cada ruta. Además completa la información un plano esquemático y una detallada descripción de cada uno de los itinerarios. Casi la mitad del libro es una descripción del espacio objeto del mismo, del medio físico, la vegetación y la fauna, además de un resumen de la historia, arte y cultura de la zona. Pero también nos habla de las diversas figuras de protección y de lo que llama "el conflicto ecológico", es decir, los problemas y amenazas que sufre el Parque regional del sureste madrileño.

Un libro para comenzar a conocer este relevante espacio natural. Y para ayudar a los que ya lo conocen a profundizar en sus valores.

Les recomiendo la página web de su autor: www.jmsendarrubia.com