Se ha producido un error en este gadget.

domingo, 30 de noviembre de 2014

Cotorra de Kramer (Psittacula krameri)


La cotorra de Kramer (Psittacula krameri) es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittaculaidae, originaria de África y el sur de Asia.

Está muy distribuida por todo el mundo, también por el Parque regional del sureste madrileño. Es una especies exóticas invasoras. SEO-Vanellus, en su web, la considera sedentaria en el Parque del sureste y en su zona de actuación, Parque Polvoranca, nos dice: "Muy accidental, ejemplares de escapes"








Tiene un gran potencial colonizador y es una amenaza grave para las especies autóctonas, sus habitats y ecosistemas, por lo cual  ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies exótics invasores. Está prohibida  su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.








Así nos la describe SEO Bird Life, en http://www.seo.org/ave/cotorra-de-kramer/:  "Es un loro de tamaño mediano, plumaje verde-amarillento, cola muy larga (dibujo 2) y pico corto y ganchudo, con la mandíbula superior de color rojo intenso y la inferior negra. Los machos adultos presentan un delgado collar rosáceo hacia la nuca y oscuro bajo el pico (dibujo 1), del que suelen carecer las hembras y que falta en los jóvenes."

En la misma web, la Sociedad Española de Ornitología nos alerta de sus peligros: "La especie no es objeto de ningún tipo de amenaza; por el contrario, de seguir produciéndose escapes o sueltas deliberadas de individuos cautivos, lo más probable es que se constituyan nuevos núcleos reproductores que contribuirán a un aumento de la población. Por tanto, además de realizar un seguimiento de los efectivos, sería conveniente prevenir y evitar el establecimiento de nuevos asentamientos de esta especie invasora en España."

La foto está tomada por el autor del blog, pero fuera del parque del sureste. En concreto, a orillas del Guadalquivir, en Sevilla.