Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 13 de marzo de 2015

La presa del rey



Dentro del Parque Regional del Sureste de la Comunidad de Madrid, se encuentran los cerros de la Marañosa, con una altura máxima de unos 698 metros, los cortados más espectaculares se localizan en la localidad de Rivas Vaciamadrid.


Recorriendo los mismos a lo largo del río Manzanares, podremos disfrutar de un camino entre los cantiles yesíferos con su vegetación especializada, la vegetación gipsófila.  Son comunidades vegetales dominadas por caméfitos, pequeños arbustos y gramíneas.


El camino comenzará en la olmeda de Casa Eulogio y nos llevará hasta la presa del rey. Atravesaremos  un conjunto de casas de campo habitadas, las primeras casas bajas adosadas que nos encontramos se denominan Casa de los Conejos y a unos pocos metros más adelante se sitúa la Casa del Tío Miracielos. Fincas agrícolas se desarrollan y trabajan junto al camino.



Siguiendo el camino, subiremos un pequeño repecho desde donde veremos unas vistas únicas de la desembocadura del río Manzanares en el río Jarama, formando una perfecta “Y”. Aguas más abajo veremos la acumulación de sedimentos  formando bancos de arena y playas fluviales donde las aves acuáticas transitan sosegadamente.


Cormorán secando su plumaje

Ánade real

Ánade real

Pareja de cormoranes en el río Jarama


Cormorán y ánade real

Pareja de cormoranes


El  camino sortea con un pequeño zigzag los fragmentos del terreno desprendidos del cortado, y más delante  una preciosa terraza nos permite atisbar el río Jarama. Si seguimos caminando llegaremos a una pequeña y solitaria construcción a modo de atalaya de estilo neomudéjar, perfecto observatorio desde donde observar la presa del rey




El sendero descendiente nos conduce hasta un canal de agua y la propia presa, donde nace el canal del Jarama. El actualmente denominado Canal del Jarama discurre entre los términos municipales de RivasVaciamadrid y Mocejón, cruzando los de San Martín de la Vega y Ciempozuelos en la provincia de Madrid, y Seseña y Borox en la de Toledo, con una longitud total de 72 Km. El canal acompaña en su ribera occidental al río Jarama, del cual toma sus aguas en la Presa del Rey, y vierte en el río Tajo. Es una obra realizada a lo largo de casi cinco siglos (desde finales del S. XVI hasta el S. XX), y que agrupa diversos elementos (presa, toma de agua, casa de compuertas, casetas, puentes, edificaciones auxiliares, etc.) que son representativos de la ingeniería hidráulica de esos periodos, aunque su construcción se realizó prácticamente en su totalidad en los cambios de centuria del XVII al XVIII y del XIX al XX.



Podremos observar la laguna del Porcal y las casas de la población que habitó en este bello soto y sus fértiles tierras destrozadas por la explotación de áridos décadas atrás. 


El Porcal es una explotación de áridos de casi medio millar de hectáreas, que lleva en actividad desde comienzos de los años 70 y alcanzó su pico extractivo en los años del boom de la construcción. Hoy es un oasis de agua, aves y naturaleza y una de las joyas del Parque del sureste. 

Desembocadura del Manzanares en el río Jarama. 

Garza real

Garza real

Un entorno donde disfrutar de la observación de aves.

Una atalaya mudéjar es un perfecto observatorio sobre el Jarama, la presa y la laguna del Porcal.



El camino, entre los cantiles yesíferos y el río Manzanares.

Los cantiles, el camino, el Manzanares.

Porrón europeo


Cormorán

Cormorán


El Manzanares desembocando en el Jarama

La unión de los ríos Jarama y Manzanares.

El río Jarama

Cormoranes