domingo, 22 de septiembre de 2013

Las islillas, Mejorada del Campo


Las islillas, en Mejorada del Campo, es uno de los espacios menos conocidos del Parque regional del sureste. Sin embargo hablamos de un bosque de ribera de los mejor conservados del Parque, de un humedal catalogado, del río Henares y de una avifauna extraordinaria.


 



Aunque sin duda, lo primero que nos llamará la atención no serán los pájaros sino los "pajarracos" que, camino de Barajas, continuamente sobrevuelan a muy baja altura. Incluso ahora rodean este espacio las vías del AVE, otra infraestructura diseñada sin considerar los valores ambientales de los espacios que atraviesa.

Podremos comenzar nuestra ruta, no sólo oyendo los aviones, sino apreciando, como en otras zonas del Parque, el abandono a que lo tienen sometido la Comunidad de Madrid y el correspondiente Ayuntamiento, en este caso el de Mejorada.





Al acercarnos al humedal, seco por obras que luego hemos observado cerca de la presa en el río,  veremos, con el fondo de los cantiles, un observatorio de aves. Cuando lleguen las anátidas y se inunde el humedal, será un buen lugar de observación. Una sugerencia a los que diseñan estos elementos: no sería mala idea pensar en la altura de los usuarios, pues en este caso, prácticamente hay que arrodillarse para poder ver.





El río Henares, el bosque de ribera que protege y resguarda un río que poco a poco ha ido recuperando cierta calidad en sus aguas. Nos encontramos con un bosque frondoso con chopos, tarayes, pinos, olmos, sauces, eneas, carrizales, etc.























Los cantiles yesíferos son siempre una imagen espectacular sobre nuestros humedales y probablemente el paisaje más peculiar de los valles del sureste madrileño.





 




Un puente de la vieja vía ferrea aparece ruinoso sobre el Henares. Aunque podemos utilizar su base como paso sobre el río. El otro paso, un antiguo vado al inicio de la ruta, resulta inutilizable, debido al abandono y está cubierto por las aguas y la vegetación.



 



Cuando alcancemos una pequeña presa, que sirve para canalizar un caudal luego utilizado en los huertos de la zona y en la toma de la laguna, podremos jugar con los bellos reflejos del cielo , el agua y el bosque que rodea la zona.











 

Siempre hemos de permanecer atentos a las aves que pueblan la zona. 





Esta imagen es de una paloma torcaz. 









Unos verderones.









Pero  ayer pudimos ver todas estas especies de aves:
 
Cigüeña Blanca, Cormorán Grande, Halcón Peregrino,, Abejero Europeo, Focha Común , Paloma Torcaz, Abubilla,  Urraca, Carbonero Común Pájaro Moscón, Avión Zapador, Golondrina Común, Avión Común, Mito, Mosquitero Musical, Estornino Negro, Mirlo Común, Papamoscas Cerrojillo,  Gorrión Común, Lavandera Blanca, Verdecillo, Verderón común.

Atentos en cualquier otra visita, podremos quizá ver garzas real e imperial, zampullín cuellinegro, calamón común, bigotudo, avetorillo, cernícalo, además de las anátidas y otras aves acuáticas, etc.



Es fácil también, poder ver liebres y conejos por la zona.














El río Henares y el camino que nos lleva por la zona.


























El sol comienza a dejarnos. Es tiempo de regresar y de seguir disfrutando del entorno.



El sol crepuscular da un color a los cantiles que no puede uno perderse.







Jugando con la luz y la sombra aun hay tiempo de ver alguna de nuestra aves antes de que anochezca.

2 comentarios:

  1. Un blog muy interesante qu espero sirva pa hacer ver a la adm y sociedad la importancia qu tiene.
    saludos camperos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita al blog. Me alegra que te interese y reconozcas su objetivo: dar a conocer la zona, sus valores y reclamar su mejor y mayor protección.
    Muy interesante tu blog.
    Saludos camperos desde el sureste madrileño.

    ResponderEliminar