viernes, 22 de noviembre de 2013

Urraca (Pica pica)


La urraca (Pica pica), conocida con muchos otros nombres tales como  picaza, picaraza y otros,  es una especie de ave de la familia de los córvidos.
Es una de las aves más comunes en Europa hasta una altitud no superior a los 1.500 metros. Es muy abundante en el Parque regional de sureste madrileño, donde es fácilmente observable. Y es muy difícil confundirla con cualquier otra ave, incluso para cualquier observador no especialista.
Se dice de ella que es una de las aves más inteligentes,incluso más inteligente que la gran mayoría de los animales. 

Destaca su cuerpo blanco y negro que acaba en una larga cola de color azul metálico. La cabeza, el pico, la cola y las patas son de color negro; su pecho y  parte de las alas son blancas; son la cola y las alas las que a veces tienen ese matiz azul metalizado.

No presentan dimorfismo sexual, aunque el macho tiene un tamaño algo mayor.




Mide unos 45 centímetros y pesa entre 200-250 gramos. Habita en todo tipo de ecosistemas, incluidas las ciudades y pueblos del sureste madrileño, pues es muy beneficiada por las actividades humanas pues la gusta la asociación con el ser humano. Es un ave oportunista y se alimenta de todo cuanto está a su alcance.

El grupo Naumanni, en su Guía del Parque del sureste, cifra la población en más de 1.000 parejas.

Se empareja de por vida. Construye una gran nido con palos.



En invierno, inmaduros y las aves que carecen de territorio suelen congregarse en bandadas para dormir en comunidad.

Como hemos dicho es una ave omnívora, lo que le permite vivir en ambientes muy degradados.  Entre otras cosas, se alimenta de huevos que captura en los nidos de otras aves.

Tienen un gran poder de comunicación con sus congéneres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario