La golondrina común es un símbolo de nuestros campos. Pero nos estamos quedando sin ellas.
Los productos químicos y el deterioro del paisaje rural han hecho que su población baje un 30% en la última década. Lo que le pasa a ellas también nos afecta a nosotros, porque un campo sin golondrinas es un lugar menos sano para las personas. En SEO/BirdLife queremos un mundo con aves, queremos un mundo con golondrinas.
Por ello ha sido elegida por SEO/ Birdlife AVE DEL AÑO 2014.
Y desde luego, la golondrina común es una de las aves presentes en el Parque regional del sureste madrileño.
Así describe Seo/Birdlife a este ave en http://www.seo.org/2014/03/26/aprende-a-reconocerla-2/ :
Identificación
La golondrina común es un ave delicada, grácil y aerodinámica, de color negro, con reflejos azules metálicos por arriba y blancos crema en las partes inferiores.
Tiene la frente y la garganta rojas y un collar negro. Las alas, largas y apuntadas, muestran tonos blancos en la parte inferior delantera. Su cola, muy larga y ahorquillada, es de color negro, con pequeños óvalos blancos cuando la extiende. Posee patas cortas sin emplumar, boca muy ancha y pico corto, plano y negro.
Aunque ambos sexos se parecen, las hembras poseen una coloración más apagada, con el vientre más claro y la cola más corta. Los jóvenes presentan una coloración negro mate, con la garganta y la frente naranja y una cola mucho más corta que los adultos.
De vuelo ágil, rápido y acrobático, la golondrina común ocupa en el espacio aéreo las capas bajas, por debajo de aviones y vencejos.
Canto
Consiste en un parloteo musical y acelerado, formado por gorgeos encadenados con final característico; un prrr áspero. Ave muy cantarina, emite reclamos frecuentes, sobre todo un agudo uit, uit,…
Distribución
Su área de distribución es amplísima, desde el círculo polar hasta México, Sudán, China o Vietnam. En España se encuentra en primavera y verano por toda la geografía peninsular, Baleares, Ceuta y Melilla.
Alimentación
Tiene dieta insectívora y varía entre lugares y épocas. Las presas más consumidas son moscas y mosquitos. También caza hormigas voladoras, avispas, chinches y pequeños escarabajos. Captura a sus presas en vuelo, mediante acrobáticos vuelos de persecución en solitario o en grupo, a baja altura y no lejos del nido.
El Grupo Naumanni, tantas veces citado, nos dice que mide 18 cm y pesa entre 18-25 gramos.
Ave popular y muy conocida, tanto en el medio rural como el urbano. Dorso oscuro metalizado, con rectrices externas muy largas que sobresalen de la cola. Frente y babero de color rojo, salvo en los juveniles.
Se alimenta de insectos que captura al vuelo. Se la puede observar con frecuencia posada sobre cables. Construye un nido de barro en forma de taza, bajo tejados, porches o en el interior de construcciones abandonadas o habitadas.
Pone 4-6 huevos blancos con notas marrones.
Es migradora. Durante el periodo de salida de pollos del nido y antes de partir en otoño a África, se observan grandes grupos en el Parque del sureste. La población que Naummani estimó para el Parque en 2008 era de más de 1.000 parejas.
Nos dice SEO/Birdlife: Se estima que aproximadamente 200 millones de golondrinas comunes vuelan cada año de Eurasia hacia África.
En España, durante el periodo de migración otoñal puede observarse el paso de millones de ellas que han criado o nacido en los países de Europa occidental. Atraviesan la Península Ibérica para dirigirse a la parte más occidental al otro lado del Sáhara, aunque sabemos que muchos ejemplares llegan hasta el Congo, Botswana y Sudáfrica.
Los movimientos migratorios de las golondrinas comenzarán en el mes de julio, partiendo antes los ejemplares adultos que los jóvenes, observándose aves en migración hasta bien entrado septiembre. Los jóvenes, antes de migrar, vagabundean sobre un área en torno a 50 kilómetros de su lugar de nacimiento, agrupándose en dormideros que pueden alcanzar los 50.000 ejemplares.
Y nos sigue explicando SEO/Birdlife:
3.500 kilómetros en 30 días
Es mucho lo que se desconoce sobre la migración de las golondrinas. Aunque han sido anilladas con frecuencia (más de 600.000 aves marcadas y más de 5.000 aves anilladas recuperadas), tan sólo hay constancia de unas pocas recuperaciones de aves recuperadas en sus cuarteles de invernada africanos. Por ello las zonas de invernada de las poblaciones españolas en el continente africano son aún una incógnita, al igual que los detalles de sus movimientos migratorios.
Sin embargo, el empleo de las últimas tecnologías está arrojando luz en estos aspectos. La recaptura de dos golondrinas comunes en la primavera de 2013, marcadas con pequeños geolocalizadores en 2012 por el grupo local SEO-Monticola de SEO/BirdLife en el marco delPrograma MIGRA, ha permitido por primera vez en España conocer sus movimientos, rutas migratorias y zonas de invernada, datos necesarios para entender la biología de la especie y adoptar medidas eficaces de conservación. Se puede consultar al detalle el viaje de estas dos aves, así como de ejemplares marcados de otras especies, en la fascinante web www.migraciondeaves.org
Como están cambiando sus hábitos
Entre los diferentes programas de seguimiento que realiza SEO/BirdLife está el programaAves y Clima que registra los primeros avistamientos de aves tras sus viajes migratorios. Gracias a este trabajo que se desarrolla desde la década de 1950 se ha comprobado que la llegada de las aves ha ido adelantándose en la primavera. Además, también se ha detectado un aumento en el número de golondrinas que no migran hacia África, pasando el invierno en España.
Las golondrinas que permanecen en invierno en España no son escasas, aunque parece un fenómeno relativamente reciente. En diciembre de 1997 se detectó en Sevilla un dormidero con unas 800-1.000 aves. Su principal zona de invernada peninsular se encuentra en Andalucía, fundamentalmente en Sevilla y Cádiz, pero se extiende por el litoral mediterráneo hasta el sur de Cataluña. También en Baleares se registran todos los años unos pocos ejemplares invernantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario