jueves, 9 de abril de 2020

XX Maratón Ornitológico – Edición especial Km 0 de SEO/BirdLife.

SEO Birdlife - Sociedad Española de Ornitología

XX Maratón Ornitológico – Edición especial Km 0XX Maratón Ornitológico – Edición especial Km0

48 horas para observar el mayor número de aves y batir un récord desde casa durante todo el fin de semana del 18 y 19 de abril.

Un año más se acercan las fechas del maratón ornitológico organizado cada año por SEO/BirdLife y por ello os queremos invitar a todos a participar en este evento. No vamos a permitir que el COVID-19 la anule.  Entre todos vamos a ganar ¡¡Súmate a contar aves, pero #QuédateEnElNido !!
Este año, en su vigésima edición,debido a las circunstancias que ya todos conocemos será un maratón de km0, 100% ecológico, en el que podrá participar cualquier persona desde su casa.
Actualmente hay diferentes iniciativas en las redes sociales para observar aves desde casa, y SEO/BirdLife animó a la ciudadanía a hacer ciencia ciudadana registrando las observaciones en eBird, una aplicación gratuita con la que miles de personas registran sus observaciones día a día en el mundo.
El fin de semana del 18 y 19 de abril #QuédateEnElNido, participa en el maratón como una más de las actividades que podemos hacer desde casa, contribuye con tus datos y ayúdanos a tener un mayor conocimiento de las aves.
Como será una edición especial, algunas de las bases de participación también se han visto modificadas. A continuación se  resumen algunas de las principales novedades para este año, pero se recomienda consultar las bases completas.

Resumen novedades XX Maratón SEO/BirdLife #QuédateEnElNido

  • Fechas: fechas únicas para todo el territorio: 18 y 19 de abril.
  • Horario: de las 00:00 del sábado hasta las 23:59 del domingo (2 días).
  • Lugar de participación: domicilio donde se está confinado durante la pandemia.
  • Equipos: de una o más personas (siempre que estén confinadas en un mismo domicilio).
  • Desplazamientos: no están permitidos. Solo se puede participar desde el domicilio. No vale por ejemplo salir a pasear el perro, o ir a la compra durante el conteo de especies.
  • Categoría: se diferenciará entre municipios grandes y medianos (más de 10.000 habitantes), municipios pequeños (entre 1.000-10.000 habitantes) y municipios pequeños y áreas rurales (menos de 1.000 habitantes).
  • Resultados: a través de eBird *.

* Detalles entrega resultados. ¿Cómo funciona eBird?
Muy importante: Para valorar la participación es necesario compartir las listas y observaciones con el usuario quedateenelnido.seo@gmail.com
Para ello lo puedes hacer desde la aplicación móvil donde hay que indicar número de observadores “2”. Inmediatamente se activa debajo la opción “Compartiendo” y aquí se introduce el correo electrónico. Se añade la lista y el color verde de “Compartiendo” se pone en negro.
También puedes hacerlo desde la web en “MyeBird” y en “Administrar mis observaciones” hay que pinchar en “Compartir” con el correo quedateenelnido.seo@gmail.com y enviar.
El registro se puede hacer a través de la web de la aplicación para descargar disponible en IOS y Android. Una vez registrado puedes añadir las observaciones de lo que veas cada vez que te asomes a la ventana (observación incidental) o hacer un listado completo de todas las aves observadas y el número aproximado en el tiempo dedicado. Es tan interesante la observación de un gorrión o de una paloma doméstica como la de un águila real. Te sorprenderá el número de especies que se pueden observar desde casa, pues eBird te permite hacer esta consulta y mucho más.
En el caso de que se cuente con una ventana dirigida a un parque o jardín también se puede asignar ese punto o localidad para que esa información se sume a las aportaciones de otros usuarios bajo el apartado ‘Jardines totales’. Para ello, después de haber incluido al menos un listado, se debe entrar con el usuario y contraseña en la web, y seleccionar la opción de explorar hasta ver ‘Jardines totales”’, se entra en la pestaña ‘Añadir a Jardín’ y seleccionas la localidad.
De esta manera, se pueden consultar cuántas especies y listas haya ingresado cada usuario para su jardín, y se entra a formar parte del ranking de observador de pájaros desde casa.
Más información en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario