lunes, 18 de febrero de 2013

Ánsar común (Anser anser)



El ánsar común, ganso común u oca común (Anser anser) es una  especie de ave anseriforme de la familia Anatidae. Es un ave invernante que probablemente esté a punto de iniciar su viaje migratorio al norte de Europa en estas fechas. Es difícil de ver en el Parque del sureste, pero quizá pueda observarse en los vuelos migratorios. Hace unas semanas, por ejemplo, pudimos ver a un pequeño grupo sobrevolando el humedal de Miralrío, en la localidad de Velilla de San Antonio. Sus ejemplares son escasos y difíciles de ver en nuestra comarca. El Grupo Naumanni nos asegura que el número de invernantes ha disminuido notablemente en los últimos 20 años. Las fotos que ilustran esta entrada, de hecho, están realizadas fuera del Parque del sureste y han sido tomadas en el Parque nacional de las Tablas de Daimiel hace unos pocos días.

El cuerpo es de gran tamaño, con el pico grueso y de color naranja. Su plumaje gris pardo, con manchas oscuras en el cuello y los flancos;  patas rosas y la parte caudal inferior blanquecina acaban de identificar la apariencia de este ave. Mide unos 80 cms y pesa entre 2,9-3,7 kgrms. Habita en humedales, como vemos en estas fotos y su alimento está formado por semillas y hierbas.Cuando los vemos en vuelo, destaca un panel gris plateado en sus alas. La voz de este ave es muy alta y ruidosa; sus sonidos son nasales y muy sonoros , parecidos a la cercana oca doméstica, más conocida por todos. Les gusta anidar en zonas tranquilas. Hay dos subespecies: la oriental, la rubirostris, que cría más al este europeo y tiene un pico más rosáeceo; la anser, occidental, tiene el pico amarillo anaranjado.
 
 
Esté atento a nuestros cielos, puede que observe alguna bandada en su vuelo de retorno a las tierras de cría en el norte europeo.
 
 

2 comentarios:

  1. Hace dos años vi un par cruzando al ras el alto del piul, procedentes de las lagunas de velilla.

    ResponderEliminar
  2. Rubén, como comenté, vi una pequeña bandada de 7 ú 8 ánsares sobrevolando la laguna de Miralrío hace un par de semanas. No las he visto en los humedales ni en el río, pero habrá que estar atento. Gracias.

    ResponderEliminar