martes, 19 de febrero de 2013

Tarro blanco (Tadorna tadorna)

El tarro blanco (Tadorna tadorna) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae. Es un pato común y ampliamente extendido.

También le podemos ver en el Parque del sureste, aunque exclusivamente en invierno y en paso. Se observan pocos ejemplares, pero son fácilmente identificables. Nosotros le hemos podido ver, aunque no este invierno, en el río Jarama. Las fotos de esta entrada están tomadas en las Tablas de Daimiel.


Habita en humedales. Mide entre 60 y 65 cms, pesando entre 1.100 y 1.450 grms. Naumanni cifra en 6.000 los ejemplares invernantes en España y para el año que hizo su estudio, nos dice en su libro que en el Parque del sureste había entre 1 y 3 ejemplares.


Su colorido, tanto como el color de su pico y la protuberancia que en el mismo presentan los machos, hace que les podamos reconocer sin problema.

Le podemos encontrar, como he comentado, en los lagos y ríos que forman parte del Parque del sureste.






Los ejemplares que podamos ver, cuando llegue la primavera, pobablemente migren con destino a las costa atlántica, desde el sur francés hasta el norte de Noruega; o puede que viajen a las islas británicas; o incluso al norte alemán y danés, a orillas del Báltico.

2 comentarios:

  1. Interesante.. nunca lo he visto por el PArque, habrá que estar mas atento!

    ResponderEliminar
  2. El Parque del sureste nos depara siempre sorpresas. Un espacio desconocido, minusvalorado, despreciado por las instituciones...Un escio agredido, rodeado y acosado por grandes insfraestructuras...Y sin embargo un espacio con grandes valores ambientales por conocer, proteger y difundir. Aun estamos a tiempo de conseguirlo. Es el objetivo de este blog: dar a conocer este espacio; ayudar en su protección; contribuir a su recuperación y mejora. Y en el camino,descubrir cada día nuevas cosas, espacios, especies animales y vegetales.

    ResponderEliminar