Mónica Martín me permite, lo que la agradezco enormemente, que utilice una foto suya para hablar de la Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides), ave que ella tuvo la suerte de ver y fotografiar en los humedales de Miralrío, en Velilla de San Antonio. Según me dice, salió camuflada entre un grupo de garcillas bueyeras, tan frecuentes en la zona. Son unas migrantes regulares y escasas, que en esta época, principio de octubre, se dirigen a sus áreas de invernada africana y paran a descansar y alimentarse en áreas húmedas de todo tipo.
Es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae.
Como hemos dicho, tiene hábitos migratorios y habita en zonas húmedas, lagunas, estanques y arboledas de Europa meridional, Asia sudoccidental y África.
Acudimos como en otras ocasiones a la Guía del Parque del sureste del grupo Naumanni, para conocer más de este ave:
Mide 40-45 cms y tiene un peso de 250-300 gramos.
Su cuerpo es blanquecino, con un manto y escapulares marrones tostados; pico oscuro y cuello estriado.
Puede ser confundido con la garcilla bueyera, aunque presenta notables diferencias.
Su alimento son pequeños peces e invertebrados.
Estival y en paso, muy poco frecuente en el Parque del sureste, es difícil de observar por su escasez. Es un animal solitario excepto en la época de cría cuando forma pequeñas colonias.
Población en el Parque del sureste: 2-4 indivíduos invernantes.
De nuevo gracias a Mónica Martín por cedernos tan amablemente su foto para esta entrada del blog.
Encantada de que te haya gustado y de que sirva para ayudar a avanzar en el conocimiento de las aves, como las fotos de otras personas me están ayudando a mi.
ResponderEliminarTomo nota de tu blog, que me parece interesante.
Un saludo.
De nuevo gracias por tu foto, Mónica. Espero que te haya gustado el blog. Entre todos podemos dar a conocer el Parque del sureste y trabajar por su mejor protección. Saludos.
ResponderEliminar