La cigüeñuela común ( Himantopus himantopus) es una especie de ave caradriforme de la familia Recurvirosstridae. Es un ave zancuda de medio tamaño bastante común que podemos ver en cualquiera de nuestros humedales: zonas pantanosas, orillas de ríos, lagunas poco profundas, etc.
Cría en pantanos y lagunas pocos profundas, o estanques.
La web de SEO/Birdlife nos las describe así: "unas aves zanquilargas, estilizadas y de tonos blanquinegros, que no dejan de reclamar y de volar en grupo cuando detectan la presencia de algún peligro. Son las limícolas más comunes y extendidas de nuestra fauna y, también, unas de las más vistosa."
Y más adelante: "Se trata de un ave limícola de aspecto peculiar e inconfundible, que se caracteriza, sobre todo, por poseer unas larguísimas patas de color rojo y un pico largo, fino y agudo. Las regiones dorsales son oscuras, de un negro irisado en los machos adultos y parduzco en las hembras; el cuello y el píleo lucen una cantidad variable de negro, dependiendo del individuo, mientras que el resto del cuerpo de estas estilizadas aves es completamente blanco. Los jóvenes presentan las partes superiores de color marrón jaspeado y las inferiores blancas. En vuelo, la cigüeñuela resulta también inconfundible, ya que su modo de estirar las patas y el cuello le confiere un aspecto extrañamente alargado."
Su nido es una taza desnuda en la tierra cerca del agua. Estas aves anidan a menudo en pequeños grupos.
Recogen su alimento de la arena, el barro o el agua, comiendo gusanos, larvas y pequeños crustáceos mientras anda constantemente por barrizales o zonas inundadas.
Mide unos 35-40 centímetros y pesa entre 160-200 gramos.
Es fácilmente observable en muchos puntos del Parque regional del sureste madrileño.
Es ave migradora.
Según nos dice Naumanni en su Guía del Parque del sureste, la población reproductora ha sufrido notables cambios. "hace 15 años la especie era abundante, en la década de los noventa disminuyó drásticamente y a partir del año 2003 inicia una recuperación con una población actual de entre 40-50 parejas".
Población en España: 12.000 invernantes.
Dedico esta entrada a mi amigo Iñaki Alonso Isusi, que mientras espera que escampe demanda espacios de naturaleza. Para él.
Las fotos de esta entrada no están tomadas en el Parque del sureste, sino en las lagunas de Alcázar de San Juan, corazón de la Mancha húmeda.
Más información:
http://www.seo.org/ave/ciguenuela-comun/
Más información:
http://www.seo.org/ave/ciguenuela-comun/
Es invierno y el parque parece casi dormido. Al menos yo, percibo menos bandadas sobre el cielo naranja de Rivas... Siempre es hermoso contemplar la vida activa de las lagunas en el Parque del Sureste. Y siempre tus entradas son claros ejercicios didácticos que nos muestran el entorno. Abrazos.
ResponderEliminarLa naturaleza nos ofrece caras muy diversas y variadas. El invierno nos muestra un Parque del sureste más pausado en algunos aspectos, pero más animado en otros. Eso ocurre por ejemplo con la presencia de muchas aves invernantes de diferentes especies. Como siempre digo, abramos los ojos y veamos lo que ocurre a nuestro alrededor. El Parque del sureste puede sorprendernos. ¡Y mucho!
ResponderEliminar