sábado, 3 de enero de 2015

Paseo invernal por el Soto de la Junta


El Soto de las Juntas es un pequeño espacio natural de gran importancia situado en la confluencia de los ríos Manzanares y Jarama. Y sin duda uno de los espacios más atractivos del Parque del sureste.


Río Manzanares

El espacio pertenece al municipio de Rivas Vaciamadrid y es una pequeña cuña, limitada al norte por la A3. En el centro una laguna, originada por una antigua gravera, es rodeada por los ríos Jarama y Manzanares hasta su unión en la parte sur del espacio.

Caja nido

Junto a la margen derecha del río Manzanares se levantan imponentes cantiles de roca de yeso. Al otro lado de la orilla del Jarama se encuentra la finca del Porcal, de extraordinarios valores ambientales.



Las brumas y las luces invernales nos permiten disfrutar de imágenes de excepcional belleza.

Petirrojo

La laguna que hoy podemos ver  y ambos ríos cobijan numerosas especies de aves.


Los cantiles yesíferos aparecen siempre al fondo, asomando entre las brumas


Todo el espacio es adecuado para disfrutar de la observación de diferentes tipos y especies de aves. Hay varios puestos de observación ornitológica en las orillas de la laguna.

Focha común




Porrón moñudo

Porrones europeos

Un zorro

La sorpresa de aquella mañana: un zorro entre la niebla.

Conejos

Los conejos son muy abundantes en la zona, lo que además explica la presencia de rapaces, que los tienen como alimento.

Río Jarama
Río Manzanares

Lamentablemente forma parte de este espacio la desembocadura del Manzanares en el Jarama: una cloaca repugnante sobre la que no actúan las diferentes administraciones implicadas.

1 comentario:

  1. Hola Jose Manuel. Te felicito por tu magnífico blog. Hace tiempo qué lo sigo. Además nos movemos casi pro los mismo lugares jeje. Conozco el parque del Sureste de punta a punta, desde San Fernando de Henares a Aranjuez. A ver si coincidimos un día por estos lugares. ¡Un saludo!.

    ResponderEliminar