Se ha producido un error en este gadget.

martes, 19 de mayo de 2015

Collalba negra (Oenanthe leucura)


La Collalba negra (Oenanthe leucura)  es una de las aves presentes en el Parque regional del sureste madrileño. Su distribución se ciñe a la Península Ibérica y el noroeste de África.

Lo primero, he de agradecer a David Casado que me permita usar sus estupendas fotos para esta entrada.

Tomó las fotos con el ave posada en la alambrada de la laguna de El Campillo. José María Herranz Fernández nos aclaró que en los cortados del Campillo se ven durante todo el año.


Es una ave del Orden Passeriformes; familia Turdidae.

Relativamente grande, de aspecto inconfundible por su coloración. Mide unos 18 cms y tiene una envergadura de 26-29 cms.

La Guía de aves de SEO Birdlife la identifica de este modo: "Se trata de un ave muy oscura, con plumaje negro lustroso en los machos (dibujo 1) y marrón oscuro en las hembras (dibujo 2). Sobre este fondo destacan el obispillo y la base de la cola, blancos, que contrastan con una T invertida de color negro en el extremo de la cola, muy visible y característica en vuelo. Gusta de posarse en lugares prominentes. Su vuelo es directo, con ágil batido de alas."


La Guía del Parque del sureste del grupo Naumanni nos dice que habita en cantiles rocosos exclusivamente, donde instala su nido en una pequeña oquedad. Allí el macho aporta piedras de pequeño tamaño con los que obsequia a la hembra. Pone 4-6 huevos de color azul pálido.

Se alimenta de insectos y frutos.

Naumanni de nuevo, nos dice que "en los últimos años ha experimenado un descenso preocupante de la población, apenas diez parejas en todo el Parque regional permanecen todo el año".