domingo, 12 de mayo de 2013

Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia)

La cigüeña blanca (Ciconia ciconia) es una especia de ave Ciconiiforme, sobradamente reconocida, de gran tamaño, perteneciente a la familia Ciconiidae. Su plumaje es mayoritariamente blanco y negro en las alas. Los adultos adquieren un color rojo en patas y pico. Mide entre 100 y 110 cm; sus alas pueden llegar a tener una envergadura entre 155 y 215 cm.





 
Hay dos subespecies, ligeramente diferentes por su tamaño y ambas crían en Europa, el noreste y sur de África y el sudoeste de Asia.La cigüeña blanca es un ave migratoria, aunque cada vez es más frecuente verla pasar los inviernos en nuestras latitudes gracias a la disponibilidad de alimento.  Las que llegan a migrar, invernan en África desde la zona al sur del Sahara hasta el sur del continente. Es un ave de la que podemos disfrutar por todos los rincones del Parque del sureste, donde es muy abundante prácticamente todo el año,  gracias a la disponibilidad de alimento en los vertederos de la comarca.
 
 
 
 
 
 
 
Habita en bosques de ribera, construcciones, antenas y campos de cultivo. Cualquier hábitat parece adecuado para ella. Como hemos dicho, frecuenta los vertederos para alimentarse.
 
Su alimento preferido parecen ser pequeños mamíferos, anfibios, reptiles, pequeñas aves e invertebrados, además de los mencionados restos orgánicos.
 
 
 
 
 
 
 
 
Construye un gran nido que modifica, reforma y amplia de una forma casi constante, y desde luego, cada año en las nueva nidadas.
 
En el Parque del sureste podemos ver sus nidos en árboles (destaca la olmeda de Casa Eulogio), estaciones de Metro, como la de Rivas-Vaciamadrid, las antenas de Radio Nacional de España junto a la carretera de Chinchón, la Iglesia de San Marcos en Rivas-Vaciamadrid, antenas de telefonía móvil, y desde luego en antiguas chimeneas, tejados y otras construcciones.
 
 
 
 
 
 
 
En los campos alrededor de la laguna del Porcal es fácil ver grandes concentraciones en busca de alimento.
Naumanni nos recuerda que "las concentraciones invernales en el Parque del sureste son espectaculares, al igual que las de finales de verano en las que se pueden observar más de 1.000 individuos."
 
 
 
 


La citada Guía de Naumanni, que siempre nos orienta en nuestro discurrir por el Parque , cifra la población en el Parque del sureste en 300-350 parejas. Probablemente esta cifra se ha visto incrementada en los últimos años. No es una especie amenazada.








De todos es conocida esta ave en vuelo.
 
Igualmente conocido es su sonoro crotoreo, emitido al contactar y comunicar con sus co-específicos, el llamado "majar (o machacar) el ajo", el cual producen entrechocando las dos partes del pico. Lo oímos en la parada nupcial y como decimos, como saludo entre los adultos al encontrarse en el nido.


3 comentarios:

  1. Querido amigo, durante un tiempo la cigueña blanca en las torres de la radio era la primera imagen del regreso playero en la A-3; en medio de la caravana su vuelo sobre el azul limpio recomendaba paciencia y sensibilidad en el atasco.
    Hoy vuelven de tu mano a mi memoria. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. Estaba en tu blog y pensando en tus Haikus, cuando entra tu mensaje. Mi imagen de cada mañana y cada tarde son las cigüeñas sobre la iglesia de San Marcos y sobre la estación de Metro de Rivas-Vaciamadrid. Gracias, feliz semana isidril en la que...¿podremos vernos?

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de charlar un rato. ¿Qué tal de tiempo tienes el martes por la tarde? Podemos vernos una horita en santa Mónica, a las siete, si te parece bien; hace mucho que no compartimos charla.
    Ya me dices. Abrazos.

    ResponderEliminar