domingo, 6 de abril de 2014

Combatiente (Philomachus pugnax)


El combatiente (Philomachus pugnax) es una una especie de ave caradriforme de la familia Scolopacidae. Es una limícola peculiar y distintiva.

En el Parque regional del sureste, como nos recuerda Naumanni en su Guía, es un ave escasa, "apenas algunas citas en lagunas de importancia, siempre durante los pasos de otoño y primavera".





Mide entre 20-30 cms, con un peso de entre 70-230 gramos.
De mediano tamaño, llaman la atención sus patas amarillas y su fino y corto pico.
Largas plumas en el dorso, el plumaje del macho en la época de celo es espectacular. En invierno, el plumaje es grisáceo moteado y cuenta con un reborde anaranjado en el pico.






Es un ave de marjales, praderas, zonas encharcadas en las orillas de humedales.
Se alimenta de insectos, gusanos y semillas.
Su vuelo es vacilante, tipo paloma.
En épocas de paso y en invernada, frecuentan las orillas fangosas de los lagos, ríos y charcas y los pastizales húmedos, aunque también los campos y tierras de labranza. Es en ese momento cuando pudimos tomar las fotos que acompañan esta entrada del blog, en las Tablas de Daimiel.

2 comentarios:

  1. Vaya, desconocía un ave, con un nombre tan beligerante. Las imágenes ponen el perfil adecuado de un nuevo integrante de nuestro parque que ya está lleno de vida. Esta tarde he paseado por las orillas de los cortados y estaba silencioso y repleto de verdor. Feliz domingo, querido amigo.

    ResponderEliminar
  2. Desconozco el origen del nombre, que en principio parece poco apropiado para un ave tan bella.Tú por las orillas y yo la mañana paseando por los cortados entre la cerrada niebla que impedía ver las espléndidas vistas de los humedales de de Velilla y el río Jarama. Feliz domingo.

    ResponderEliminar