Se ha producido un error en este gadget.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Incendio en el corazón del Parque del sureste el pasado 29 de julio (artículos de prensa)



NOTA DE PRENSA (AYTO.RIVAS)

Un incendio devora parte de Casa Eulogio, zona de especial protección del Parque del Sureste




Un incendio devora parte de Casa Eulogio, zona de especial protección del Parque del Sureste

(Autor: @MarisaDJR)
Ocho dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid, apoyados por medios aéreos (hidroaviones y helicópteros), trabajaron con intensidad desde primera hora de la tarde de hoy miércoles, para extinguir el incendio que ha devastado una parte importante del pinar de Casa Eulogio, una zona de especial protección medioambiental que se haya en el Parque Regional del Sureste, en el término municipal de Rivas vaciamadrid. Cinco horas después de que se declarara, informaciones procedentes de los servicios de Emergencias señalan que el fuego está controlado aunque no extinguido del todo a expensas del comportamiento de un viento cambiante.

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, acompañado por miembros del Gobierno Local, se personó en el lugar del siniestro siguiendo de cerca las labores de extinción. El puesto de mando de esta operación se instaló en la sede de la Escuela Nacional de Protección Civil, que se haya a poca distancia. También acudieron dotaciones de la Policía Local de Rivas, del servicio de extinción de Rivamadrid (empresa pública de mantenimiento de parques) y miembros de la agrupación de Rivas de Protección Civil. Todos ellos mantuvieron una estrecha coordinación con los servicios de emergencias de Bomberos y Protección Civil de la Comunidad de Madrid.


ZONA DE ESPECIAL PROTECCIÓN
El paraje de los cortados de Casa Eulogio es una zona calificada de ‘reserva integral’ del Parque Regional del Sureste debido a la riqueza y diversidad de la flora y la fauna que allí convive. A este bello paraje muy visitado por amantes del paseo, la bici y la naturaleza se accede por la desviación a Rivas Este de la A-3.

Cientos de hectáreas han podido arder y un denso humo ha cubierto la zona y parte de la A-3, lo que ha provocado el corte momentáneo de un carril de la autovía.

MÁS ATENCIÓN AL PARQUE REGIONAL
El alcalde de Rivas ha solicitado mayores medios, por parte de la Comunidad de Madrid, para garantizar la protección de uno de los parajes naturales más diversos de la región. “El Parque Regional del Sureste no cuenta con la atención y mantenimiento que se merece por parte del Gobierno regional”, ha señalado Pedro del Cura. El Ayuntamiento de Rivas exige que se aumenten las tareas de desbroce y generación de cortafuegos que faciliten la extinción e impidan que esta lamentable situación vuelva a producirse.

En el recorrido por los cortados de Casa Eulogio se pueden contemplar pinos carrascos, muy utilizado en España para repoblar; el chopo ó álamo blanco, una especie recogida en la lista de árboles singulares del Catálogo Regional de la Comunidad de Madrid; el Fresno; el majuelo ó espino; el escaramujo ó rosa silvestre, especie frutal ; la malva y la higuera.Y la fauna está representada por dos especies casi amenazadas: la chova piquirroja y el milano negro; el halcón peregrino, la grajilla, la garceta común, el andarrios chico y el escarabajo avispa.

La revista municipal RIVAS AL DÍA ha recogido la noticia de esta manera:


En la revista local TRAZOS la noticia se recogió de este modo:



Por último, hemos visto igualmente la noticia recogida en la revista local ripense ZARABANDA:





3 comentarios:

  1. Hola Jose Manuel, encantado de leerte. La fotografía de @Samufalcao, en realidad es mía, la publiqué el 29 de Julio en Facebook en el momento del incendio, pero no hay problema en usarse, pero al Cesar lo que es del Cesar. Tengo la original si la necesitas. Gracias. Carlos Monedero

    ResponderEliminar
  2. Gracias por avisar. Retirada la foto. Está sacada de ESTE DE MADRID, de su artículo sobre el incendio y etiquetada como se indicaba, sin hacer referencia a ningún otro autor. Creo que has de hablar con ESTE DE MADRID, pues de allí surge el problema.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen reportaje, José Manuel, gracias por informarnos tan bien,

    ResponderEliminar