domingo, 26 de junio de 2022

Nuevas amenazas para el Parque del sureste. Ahora, la Fórmula 1.

 



El Parque regional del sureste comprende las cuencas de los ríos Jarama y Manzanares, además de un tramo final del Henares. Es un espacio con valores naturales, paisajísticos, históricos, muy relevantes. Sus aves, humedales, ríos, cantiles, páramos yesíferos, etc., hacen de él un espacio muy original dentro de la Comunidad de Madrid. Y junto a él otros espacios, como el valle del río Tajuña, sin apenas protección legal.

Es un espacio frágil, amenazado, nunca suficientemente protegido. La legislación que lo ampara, nunca ha sido completamente desarrollada. Y las amenazas son crecientes en todo su ámbito: infraestructuras, graveras, carreteras, urbanismo, incineradora, vertederos, etc., son el día a día de este espacio tan singular.

Las administraciones permanecen indiferentes ante este espacio y su degradación como denuncio en este blog y en otros lugares, desde hace décadas. Y son responsables todos los partidos. Da igual que hablemos del PP, al frente de la Comunidad, como de PSOE o IU desde los ámbitos locales. Sin en algo coinciden todos es en que el Parque del sureste es para ellos una molestia que dificulta sus planes de todo tipo. Y por eso, ninguno de los partidos tiene interés en proteger y recuperar ese espacio natural.

Ahora surge una nueva amenaza: la Fórmula  1, con la pretensión de construir un nuevo circuito junto al espacio protegido, en Morata de Tajuña. Lo que en principio parecía un empeño de un empresario vemos al poco tiempo que respondía a un plan: la Comunidad de Madrid contacta con la FIA para solicitar una prueba de Fórmula 1.

Pueden leer en la prensa, en concreto en El Mundo, cómo el Consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, le envió un escrito al presidente de la F1, Stefano Domenicali, postulando la capital española como sede de un GP en un futuro a corto plazo: Carta a la F1




Pero ya antes supimos por otro medio, El Confidencial, como los circuitos en España dependen sobre todo del dinero público. O sea, estamos ante uno de esas actividades que necesitan de la complicidad de la administración y del dinero público para que haya negocio para empresarios que no crean riqueza  sino que trabajan siempre a partir de su relación con lo público y con los fondos que se obtienen a partir de nuestros impuestos: Circuitos, dinero público y grandes eventos


Por eso, contado en orden inverso, entendemos esa primera noticia que nos alertó: la presunta iniciativa privada que buscaba construir un circuito en Morata de Tajuña. Pero seguido el hilo de forma inversa, intuimos cómo esa "iniciativa" ya venía "lubricada" por el, interés y el dinero público. No parece que nadie se vaya a empeñar en ese proyecto si no tuviese claro que enseguida vendría la Comunidad de Madrid detrás para conseguir las competiciones necesarias para que ese circuito funcione, pero no sólo eso, sino que es el aportador de fondos necesarios para que como en tantas ocasiones un negocio en España se base en la aportación de dinero público, subvenciones, etc. Aquí pueden leer como El Confidencial comenzó a hablar de ese circuito ya hasta poniendo fecha al inicio de las obras: Morata de Tajuña ya sueña con la F1: el nuevo circuito podría empezar a levantarse en 2023

No podemos permanecer pasivo e indiferentes ante un nuevo proyecto que de diversos modos afectará, muy gravemente al espacio del Parque regional del sureste, al valle del rio Tajuña y al entorno de la localidad de Morata de Tajuña. Estemos atentos y comencemos a actuar para impedir este nuevo megaproyecto que muestra otra vez un modelo equivocado de crecimiento económico, actividad empresarial o de creación de empleo. Un proyecto que como en tantas ocasiones tiene una primera víctima: nuestra naturaleza.










No hay comentarios:

Publicar un comentario