domingo, 5 de enero de 2014

The Big Year Spain 2014 en el Parque del sureste.



Ha concluido The Big Year 2013, que en nuestro caso y en el Parque regional del sureste madrileño nos ha supuesto observar y registrar 136 especies diferentes de aves a lo largo de todo el año.

Y comienza The Big Year Spain 2014 (http://thebigyearspain.blogspot.com.es/)


La Guía de la Naturaleza en el Parque regional del sureste, elaborada por el Grupo Naumanni en 2005, recoge 184 especies de aves, así que trabajamos con esa lista como referencia aunque ya este año hemos disfrutado de alguna especie que no aparece en la misma.

Para nosotros, las aves y el Big Year son una perfecta excusa para profundizar en el conocimiento del Parque del sureste, sus espacios, aves, mamíferos, reptiles, insectos, historia. Y trataremos de ir reflejando todo esto en el blog.

Hoy hemos comenzado nuestras visitas y nuestra lista del 2014 y hemos observado 24 especies diferentes: cigüeña blanca, paloma bravía, estornino, mosquitero, gorrión común, urraca, grajilla,  ánade real, andarríos grande, focha, petirrojo, escribano palustre, ánade friso, cerceta común, porrón moñudo, porrón europeo, cormorán grande, gaviota sombría, pinzón común, martín pescador, pito real, lavandera blanca, mirlo, colirrojo tizón.

Como dicen los convocantes de la iniciativa: "Eso sí, olvídate de competitividades y sal a disfrutar. Y, sobre todo, aprovecha esta excusa del BIG YEAR para embarcar a más gente en la pasión por la observación de aves: a familiares, amigos, vecinos, al colegio cercano... Ver aves es divertido, emocionante y ayuda a abrir los ojos a la necesidad de participar en la conservación de la Naturaleza. Aunque ya es razón más que suficiente el que sean preciosas, ¿cierto?"


Para 

2 comentarios:

  1. Sólo en un día, veinticuatro especies diferentes... Como si fuese un cercano paraíso lleno de vida. A ver si hay suerte y el 2014 ayuda a preservar el paisaje del parque y aumenta nuestra conciencia ecológica. Seguro que sí. feliz año y buenos Reyes Magos.

    ResponderEliminar
  2. En realidad el Parque del sureste es eso: un paraíso cercano, pero desconocido; un espacio degradado y tremendamente alterado, pero con infinitas posibilidades para su protección y desarrollo ambiental, además de para el ocio en la naturaleza. El gran olvidado de la naturaleza madrileña a pesar de su tamaño, pues es un obstáculo para la urbanización descontrolada, los proyectos destructivos, los desarrollos que nos han llevado a esta crisis social.ambiental y financiera. Que los Reyes Magos nos traigan algo de atención para este espacio, conciencia ecológica para todos y cultura, mucha cultura.

    ResponderEliminar