Se ha producido un error en este gadget.

domingo, 8 de junio de 2014

Las mejores excursiones por el Parque regional del sureste


"Las mejores excursiones por el Parque regional del sureste de Madrid". Así de claro es el título del libro que, escrito por José María Sendarrubia, nos permite conocer de una forma amena y sencilla, algunas de las rutas más accesibles, no por ello menos interesantes, del Parque regional del sureste madrileño.

Publicado por Ediciones El senderista, en 2006, con el número 35 de su colección.

El Parque del sureste es un paraíso a las puertas de la ciudad. Y esa cercanía es uno de sus grandes problemas, no el único. Otro de los destacados es lo poco conocido y valorado que es por parte de la población madrileña. Este libro, a través de 15 itinerarios, tratando de representar sus ricos, variados y diferentes ecosistemas, pretende hacernos conocer los secretos que guarda para nosotros este desconocido espacio natural.

Las diferentes rutas tienen al comienzo una ficha técnica que además incluye algunos consejos prácticos para cada ruta. Además completa la información un plano esquemático y una detallada descripción de cada uno de los itinerarios. Casi la mitad del libro es una descripción del espacio objeto del mismo, del medio físico, la vegetación y la fauna, además de un resumen de la historia, arte y cultura de la zona. Pero también nos habla de las diversas figuras de protección y de lo que llama "el conflicto ecológico", es decir, los problemas y amenazas que sufre el Parque regional del sureste madrileño.

Un libro para comenzar a conocer este relevante espacio natural. Y para ayudar a los que ya lo conocen a profundizar en sus valores.

Les recomiendo la página web de su autor: www.jmsendarrubia.com



2 comentarios:

  1. Los que vivimos en Rivas tenemos la obligación de conocer el entorno natural de nuestro pueblo y cualquier publicación escrita que realce sus valores. Así que hacer biblioteca de nuestros paisajes es casi una necesidad física. Gracias por tus consejos querido amigo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Sin duda la bibliografía sobre un espacio natural aporta mucha información necesaria para su conocimiento y disfrute. Dar a conocer los escasos libros escritos sobre el Parque regional del sureste es una de mis pretensiones con esta serie de artículos sobre los mismos.

    ResponderEliminar