domingo, 21 de septiembre de 2014

Torcecuello euroasiático (Jynx torquilla)



El más atípico representante de la familia de los pícidos en Europa es un ave de pequeño tamaño y críptico plumaje que poco tiene que ver con los verdaderos pájaros carpinteros. 







En efecto, el extraño torcecuello (Jynx torquilla)  es incapaz de taladrar la madera, carece de algunas de las adaptaciones de los piciformes típicos y se comporta más como un paseriforme cuando se posa en las ramas o corretea por el suelo.


Sin embargo, conserva los hábitos trogloditas y una larga lengua con la que asalta los hormigueros. (Enciclopedia de las Aves de SEO/Birdlife)

Mide unos 17 cms y su peso está entre lo 30-34 gramos. Su plumaje es moteado, en tonos pardos, grises y blancos. 

Como hemos dicho, poco tiene que ver con los pájaros carpinteros aunque es de su misma familia.

Mueve el cuello, imitando a una culebra cuando se siente en peligro, de ahí su nombre. Sus movimientos son indolentes y su comportamiento discreto. Perfil muy característico debido a la forma alargada de su cuerpo.

Atrae la atención con su reclamo: un monótono y agudo tu-tu-tu-tu.




Migrador, llega a Europa en abril-mayo y emigra al África tropical en agosto-octubre. Rara vez pasa el invierno en países mediterráneos. 

Gusta de nidificar en huecos de árboles. Allí es donde pone sus huevos, blancos, entre 7-10. Cría en bosques de hoja caduca o mixtos, en parques y jardines. 

Se alimenta de insectos, principalmente de hormigas. Como en este caso, puede observársele posado en una rama o trepando por un tronco.




En el Parque regional del sureste habita principalmente en los bosques de ribera. 

Es una especie escasa, apenas unas decenas de parejas, como nos dice en su Guía del parque el Grupo Naumanni, dando la cifra de 20-30 parejas.

Las fotos de esta entrada, lamentablemente de no muy buena calidad, han sido tomadas fuera del Parque del sureste, a orillas del Pisuerga, en Aguilar de Campóo.

Nos consta la presencia de este ave en el Parque regional del sureste en el  entorno de la laguna del Soto de la Junta, donde el Manzanares desemboca en el Jarama.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Lástima que lo tuviese de espaldas y el sol de frente. Gracias por seguir el blog y por disfrutar del Parque del sureste.

      Eliminar
  2. Yo no percibo esa mala calidad en la imagen, sino un aviso de que la riqueza de aves de la zona tiene ejemplares inadvertidos. Hace muy poco que paseé por los Cortados y los colores del parque ya están cambiando. Necesita agua y unas temperaturas más sosegadas para que ea el refugio natural que todos deseamos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La riqueza de aves y de la zona en general es enorme, como sabes y aprecias. Tan enorme como el desconocimiento del Parque regional del surste por los madrileños. Y tan grande como el desprecio que hacia ese espacio natural muestran tanto la Comunidad de Madrid como los ayuntamientos de su entorno.
      El Parque va otoñando. Sus aves ya no son las mismas que hace unos meses. El domingo paseando por el Campillo pude ver decenas de papamoscas cerrojillo descansando y alimentándose en su camino a África. Como siempre hemos de abrir los ojos y mirar. La naturaleza nos permitirá descubrir cada día cosas que no pudimos ver el día anterior y que quizá no veamos mañana.Un abrazo José Luis.

      Eliminar
  3. Precioso animal. Enhorabuena por haberlo fotografiado. Hace unos meses tuve también la suerte de ver uno por ahí. Concretamente fue en el Soto de las Juntas. También le saqué una foto, pero mucho peor que las tuyas, y no me dió tiempo a más, porque se fue muy rápido. Por lo que veo ahora en tu blog, es una buena zona para ellos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He podido ver este ave en la zona del Soto de la Junta, pero no pude fotografiarla, así que tuve que acudir, para hacer la entrada, a otra foto tomada lejos de la zona, en el soto del Pisuerga, en el norte de Palencia. Gracias por seguir el blog; enhorabuena por tu blog.

      Eliminar