Se ha producido un error en este gadget.

martes, 8 de noviembre de 2016

Olmo de Coslada en el Parque de Antonio Machado





En la localidad de Coslada, en pleno casco urbano, hay un olmo situado en la confluencia de la Avenida de la Cañada con la Avenida de  Isabel Torres, en el Parque de Antonio Machado. Un olmo que es una más de las riquezas ambientales con que cuenta el sureste madrileño.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio decidió la inclusión del mismo en el catalogo de árboles singulares de la Comunidad de Madrid en 2014.

El ejemplar, de más de cien años de edad, es un árbol perteneciente a la especie Ulmus minor y es de los pocos árboles que han sobrevivido a la devastadora plaga de la grafiosis que arrasó en toda Europa.




El árbol además de un impresionante porte de mas de 19 metros de altura, 25 metros de anchura y 415 centímetros de perímetro del tronco, presenta según los técnicos de la Comunidad de Madrid, que han catalogado el árbol, la copa más bella de toda la Comunidad.

En esta entrada podemos apreciar la copa en dos fotos, una con la imagen que presenta el árbol en primavera y verano y otra con su perfil invernal, ya sin hojas.



Curiosamente dicho árbol estuvo durante muchos años en el olvido a merced de los daños que ocasionaba un aparcamiento que se asentaba bajo su copa. Sin embargo, hoy es el ejemplar mejor conservado dentro del Corredor del Henares.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada