martes, 21 de febrero de 2017

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)


La curruca capirotada es una más de las aves que podemos observar en el Parque del sureste. Es de mediano tamaño y relativamente corpulenta, muy fácil de identificar por su distintivo capirote, negro en los machos y castaño en los jóvenes y las hembras. 

Orden Passeriformes; familia Sylviidae.

Siguiendo la Guía del Parque de Naumanni, como en otras ocasiones, vemos que mide unos 14 cms. y pesa 14-20 gramos. Habita en los bosques de ribera y algunos jardines de las poblaciones. Su alimento son insectos y frutos. Es fácil de observar. Su población aumenta en los meses de otoño con individuos procedentes del norte. Es sedentaria. Pone 4-5 huevos de color claro. El periodo reproductor abarca de abril a julio, con posibilidad de realizar dos puestas anuales.

La Sociedad Española de Ornitología, en su Guía de aves, nos dice: Emite un canto muy melodioso, que puede ser escuchado en muchas de nuestras arboledas. Se distribuye de forma amplia por la Península, Baleares y Canarias, ocupando masas forestales frescas y húmedas, con abundante sotobosque. Nuestro territorio alberga tanto poblaciones residentes como migradoras parciales e invernantes.

Nos explica también SEO que es un ave muy común y no parece sufrir amenazas importantes, aunque podrían afectarle el uso de plaguicidas y la destrucción de sotos y orlas arbóreas y arbustivas en zonas de campiña. Está considerada como “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario