sábado, 25 de mayo de 2019

Flora de Madrid. Javier Grijalbo Cervantes

Auto edición, 2016




Ha editado en 2016 Javier Grijalvo Cervantes, su libro, Flora de Madrid, una publicación que nos expone y muestra las plantas silvestres de la Comunidad de Madrid, tanto herbáceas como arbustivas o arbóreas. Una obra imprescindible para quienes gustamos de ponernos botas, cargarnos de mochila y recorrer las tierras y campos de esta comunidad queriendo no sólo ver y mirar, sino conocer y entender lo que se nos ofrece a la vista: aves, mamíferos, insectos, paisajes, flora...

Leo en otras reseñas que este texto es una versión aumentada y corregida de su antecedente "Vegetación y Flora de Madrid" 2010, en lo referente a su apartado de flora, si bien contiene un montón de información novedosa. 

Estamos ante una obra importante, con 384 páginas. En su primera parte nos aporta el autor una serie de indicaciones para el uso adecuado del libro. En la posterior introducción nos explica el medio físico de la Comunidad de Madrid y cómo guarda relación el mismo con la distribución en él de las plantas así como en la realización de sus ciclos vitales. En esta primera parte del libro nos ofrece igualmente un capítulo dedicado a la sistemática y clasificación de la flora madrileña.

Pero lo más destacado de este volumen, el grueso del mismo, ocupando 300 de sus páginas, y lo más útil para quienes lo manejamos, es la parte dedicada al catálogo fotográfico de nuestra naturaleza vegetal.  De las 2580 especies de plantas que viven en la Comunidad de Madrid se muestran fotografías de 1419. De cada especie nos muestra normalmente varias fotografías que de este modo facilitan el reconocimiento de la planta que estemos tratando. Nos indica las zonas de distribución de cada una de las plantas fotografiadas. Además, aporta claves de plantas y comparaciones por medio de ilustraciones entre especies o grupos de plantas a fin de facilitar la comprensión e identificación. 

Nos informa el autor de los nombres científico y común (si existe), del tamaño, porte , época de floración, aspectos fenológicos, etc. Indica si es un endemismo de la península Ibérica o si ha sido introducida de forma artificial y, finalmente, de una referencia de sus eventuales preferencias ecológicas mediante abreviaturas.
En cada fotografía se especifica el lugar y la fecha en que ha sido tomada y también una breve descripción de lo que muestra en el detalle de la foto, por ejemplo, flores, frutos, hojas....

Además se aportan en el libro una serie de láminas a plumilla que explican el detalle de algunas de las plantas y familias,

El libro finaliza con un apartados de sinónimos y bibiliografía nuy útiles para el especialista, tanto como para el profano.

La obra presenta una buena parte del conjunto de plantas que habitan en la Comunidad de Madrid. Respecto a los aspectos relacionados con el tapiz vegetal y la forma en que se organizan las especies vegetales en relación con los factores ambientales del medio, anunció en su momento al autor que lo trataría en otro libro.

Estamos ante una joya para conocer y estudiar la naturaleza madrileña. Imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario