miércoles, 15 de mayo de 2019

Verderón común (Chloris chloris)






El verderón común (Chloris chloris) es una de las aves más comunes en el Parque regional del sureste de las que podemos disfrutar con facilidad. En esta caso, las fotos están hechas en mi propia casa, aunque cerca de los lindes del espacio protegido y de los ríos Jarama y manzanares.

La siempre citada Guía de la Naturaleza en el Parque regional del sureste, editada por el grupo Naumanni, nos sirve para describir al ave. Igualmente acudimos a la Guía de aves de la Sociedad española de ornitología.






Estamos ante un ave no amenazada, ni en España ni en la Comunidad de Madrid. La población en España se calcula en 1-3 millones de parejas. En el parque regional del sureste la población es desconocida, pero abundante.


Orden Passeriformes; familia Fringillidae

Su coloración se parece a la de verderones serranos, lúganos y verdecillos, aunque el verderón común se reconoce bien por su mayor tamaño y por poseer amplias manchas amarillas en sus alas. 


Mide unos 15 cms. y pesa entre 25-34 gramos. Aspecto compacto, pico robusto, parcialmente rechoncho y de color cerdoso, algo más amarillo intenso en el macho, especialmente en ala y cola.

En vuelo, nos llaman la atención sus movimientos fuertes, rápidos y directos, destacando sus manchas amarillas.


Su hábitat preferido son los bosques de ribera, fresnedas y encinares, aunque también lo podemos encontrar en parques urbanos y jardines.

Pone 4-6 huevos, blanqueados y motecinos. Se alimenta de semillas y frutos principalmente.

Es sedentario, aumentando sus efectivos en invierno en el Parque regional del sureste con aves provenientes del norte.







No hay comentarios:

Publicar un comentario