domingo, 10 de marzo de 2013

Porrón pardo (Aythya nyroca)


El porrón pardo (Aythya nyroca) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae, . Sus poblaciones habitan en Europa, África y Asia. Es uno de los habitantes que podemos ver en el Parque del sureste madrileño.
 Es un pato buceador pequeño, estrecho y oscuro. El cuerpo tiene un color achocolatado y su dorso, como vemos en las fotos que acompañan esta entrada, es más oscuro. El macho se reconoce  por su iris blanco.
Pesa entre 650-800 gramos y mide unos 38-42 centímetros.

Su habitat son humedales. Es un ave escasa y amenazada. Son pocos los ejemplares observables.En el Parque del sureste tiene una presencia escasa, poco menos que testimonial, en la invernada. Estas fotos de hecho han sido tomadas en las Tablas de Daimiel hace escasas fechas.


Según nos informa en su guía el Grupo Naumanni, hace unos años llego algún ejemplar a anidar en el Parque del sureste, pero actualmente su presencia se limita a algún ejemplar invernante.

Discreto, al contrario de otros patos buceadores, y rara vez se le ve en aguas abiertas.






Se alimenta principalmente de semillas y plantas y unos pocos animales acuáticos. Es un visitante invernal en la península ibérica y cuando nos deja, su destino es el este de Europa. En España crían más de diez parejas.

En el Parque del sureste, hemos tenido ocasión de ver un macho, una sola vez, en el río Jarama poco antes de la desembocadura en este del río Manzanares.





2 comentarios:

  1. Cómo envidio tu continuo contacto con la naturaleza y el aire limpio y habitado que emana de tus fotografías. Hoy he estado con mi amigo Jose, que vive junto a las lagunas de Ruidera y dice que el humedal está en su mejor momento. Vaya, me alegro de que al menos algunos paisajes naturales estén en su plenitud. Lo demás es pura oscuridad.
    Un abrazo fuerte y, una vez más, enhorabuena por tu entrada, amena y eficaz.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por seguir este blog y por tus cariñosos comentarios. El aire limpio podemos encontrarlo en muchos sitios: en la Naturaleza como en tus versos. De una u otra forma, ese aire limpio ayuda a la mente. Ruidera imagino que estará como Daimiel, donde hemos estado hace pocas semanas. Una maravilla, con agua como no ha tenido en 30 años, pero...el espejismo no debe ocultarnos la realidad de destrucción que amenaza ambos espacios. Y la Junta de Castilla La Mancha no parece estar por su Naturaleza,como vemos con su pretensión de vender Montes públicos para conseguir ingresos para su presupuesto, en una especie de nueva desamortización que tan graves males trajo para nuestra naturaleza. Tampoco el Organismo de Parques nacionales parece muy activo en la defensa de nuestros espacios protegidos bajo la tan manida excusa presupuestaria. En fin.

    ResponderEliminar