Se ha producido un error en este gadget.

domingo, 30 de junio de 2013

Lavandera blanca ((Motacilla alba)

-
La lavandera blanca (Motacilla alba), es una pequeña especie de ave paseriforme de la familia Motacillidae.
 
Es conocida como pajarita de las nieves o pitita, pues el incremento de sus individuos siempre se ha interpretado por el hombre como una cercanía del invierno.




 La diferenciación de Motacilla en dos subespecies en Europa oriental se ha llevado a cabo debido al parcial aislamiento de la forma británica, la denominada Motacilla alba yarrellii. La presente en nuestro Parque del sureste es la Motacilla alba alba.
 
 
Fácilmente reconocible por su cuerpo de color blanco y negro característico. La garganta y el pecho son negros y la mejilla blanca. El manto es destacadamente gris.

Pesa entre 19-27 gramos.Su alimento habitual está compuesto de insectos, semillas y frutos.







Tiene un canto vivo y gorgojeante que nos hace localizarla antes de verla.

Podemos encontrarla en las orillas de los ríos y humedales del Parque regional del sureste, aunque también en los barbechos y zonas de cultivo. En general gusta de zonas abiertas y soleadas, preferentemente cerca del agua. Es común en todo el Parque y podemos incluso verla con frecuencia en el interior de nuestros pueblos y ciudades.
En invierno son notables grandes concentraciones, formando dormideros comunales que se localizan en zonas de carrizales.
 
 
 
 
 
 
 
Acudimos como siempre a la guía del Parque regional del sureste de la Comunidad de Madrid, elaborada por Naumanni, que nos dice que la población es muy abundante con miles de ejemplares invernantes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario