domingo, 9 de junio de 2013

Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos)



El  ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) es una especie de ave paseriforme a la que antes se clasificaba como un miembro de la familia Turdidae, pero ahora se le considera parte de la familia Muscicapidae.
Es un ave migratoria insectívora que cría en los bosques de Europa y Asia. Su distribución es más meridional que su pariente cercano el ruiseñor ruso (Luscinia luscinia). Pasa el invierno en el sur de África una vez finalizado su periodo de cría.

Mide unos 16 cms, más o menos como un petirrojo. Pesa entre 18-27 gramos. Su plumaje es de un pardo uniforme. 

Muy escondidizo, cuesta localizarle. Pero, como en esta ocasión, su alegre, variado y fuerte canto le delata en medio de las ramas de los árboles. En esta ocasión, se encontraba en la orilla de la laguna del Campillo, en Rivas-Vaciamadrid.

Se alimenta de insectos, pero también de frutos.

Anida cerca del suelo en arbustos densos, aunque también en ramas bajas de su hábitat preferido, los bosques de ribera. También podemos encontrarle en habitats más secos como campos de cultivo. En general prefiere terrenos sombreados con matorrales o ramajes densos.



Es muy común en el Parque regional del sureste. Naumanni nos dice en su guía sobre el Parque que en España la población puede ser de 10.000.000 de parejas, pero no tiene un dato conocido para el Parque del sureste donde, como hemos dicho, lo clasifica como abundante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario