sábado, 14 de septiembre de 2013

Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)

El papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca), es una especie de ave paseriforme de la familia de los papamoscas (Muscicapidae) Está extendida por la mayor parte de Europa. No parece sufrir amenazas y su población europea se estima entre 24.000.000 y 39.000.000 de ejemplares.

Lamento que las fotos que acompañan a la entrada no sean las mejores.

En estas fechas está preparando su largo viaje de migración a África. Podemos ver por tanto en nuestras tierras, en nuestro parque del sureste madrileño, aves sedentarias y aves que provengan del norte europeo camino de África y estén descansando y alimentándose para el largo viaje.


Habita en bosques de ribera y podemos verle hasta en nuestros jardines y parques. El Grupo ornitológico Naumanni nos asegura que unas pocas parejas nidifican en el parque del sureste. En otoño invierno aumenta su población con ejemplares provenientes de Europa.

Nuevamente naumanni nos dice en su guía del Parque que la población en España es de entre 150.000 y 300.000 parejas y de unas 100 en el Parque del sureste.

La especia presenta dimorfismo sexual. El macho en época de cría es principalmente negro en sus partes superiores y blanco en las inferiores. En otoño e invierno su plumaje es más parecido al de la hembra, con el dorso y la cabeza pardas y las alas negras. En ambos plumajes el macho presenta una mancha blanca en la frente, justo encima del pico. La hembra es blanca por debajo, y de color pardo por encima, excepto las alas que son negruzcas. En ambos sexos las alas tienen una mancha blanca en las terciarias siendo de mayor tamaño en los machos. El pico es negro, alargado, fino y puntiagudo.

Estas fotos están tomadas en el Soto Bayona, junto al río Jarama, en la localidad de Titulcia, hoy 14 de seeptiembre. El ejemplar es probablemente una hembra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario