domingo, 6 de octubre de 2013

Flamenco común (Phoenicopterus ruber) o flamenco rosa


El Flamenco común (Phoenicopterus ruber) o flamenco rosa, es un ave de apariencia espectacular e inconfundible con el resto de aves de la península ibérica.No es un ave típica del parque regional del sureste madrileño, de hecho no la cita Naumanni en su Guía del Parque del año 2005, pero su presencia en pequeños grupos comienza a ser habitual en la zona sur del Parque, tanto en el río Jarama como en alguna de las lagunas de la zona de Aranjuez.
 
 
 
 
 
 
 
 
Su aspecto siempre llama la atención, con  largas patas y cuello desmesurado. Mide entre 125-145 centímetros. Los juveniles son más grises y pardos, con apenas rosa.
 
 
Comen hundiendo el pico o toda la cabeza, para remover el fondo de los humedales que frecuentan. Prefieren aguas despejadas o someras donde filtran el fango en busca de invertebrados, semillas, algas, etc.
 
 
 
 
 
 
 
Cría en grandes colonias. Su presencia más habitual es en lo litorales del sur y el este peninsular.
 
 
 
En España cría principalmente en Fuente de Piedra, Málaga, Doñana y el delta del Ebro. También, irregularmente, en El Hondo y las salinas de Santa Pola, en Alicante.
Presentes todo el año, realizan amplios nomadeos, lo que quizá explique su presencia en el Parque del sureste.
 
 
 
 
Siempre resulta un espectáculo ver esta bonita ave en cualquier lugar, pero más aún en sitios como nuestro Parque regional del sureste donde es un visitante ocasional y siempre difícil de ver. Lo que debe hacernos pensar que los valores del parque del sureste poco conocidos y poco apreciados, tienen una riqueza y un potencial de gran valor e importancia.
 
 
 
 
 
 
 
La mayor parte de las  imágenes que ilustran esta entrada del blog han sido tomadas en la laguna del Soto de las cuevas, unos de los espacios menos conocidos del Parque regional del sureste en una estupenda mañana de otoño. Es uno de esos rincones del Parque rodeados de infraestructuras y graveras que sin embargo atesoran grandes tesoros naturales que hemos de preservar y de conocer.
 
 
 
 
 
 
 
 
Esta última foto, hecha unos días antes de nuestra visita al Soto de las cuevas, que no por ser la última es la menos importante, se la debo a José María Herranz Fernández, amigo que me avisó de la presencia de estos flamencos por la zona y me ha facilitado esta foto, tomada en el río Jarama. Gracias José María, por tu foto, por tus andanzas por el Parque del sureste.
 
 
 
 

6 comentarios:

  1. No conozco la Laguna del Soto. La verdad es que asombra tu conocimiento de la zona cuando tantos habitantes de Rivas apenas somos paseantes ocasionales de los cortados y humedales del parque del Sureste.
    Gracias por la entrada; ya mismo me armo de bicicleta y bocata para visitar la laguna del Soto. Te contaré mis impresiones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra animarte a conocer estos parajes del sureste madrileño. Pero ojo, estos flamencos no estaban en "nuestro" Soto de la Junta, sino en el Soto de las Cuevas, en Aranjuez. Pero para una u otra visita, nos organizamos cuando quieras una mañana de Naturaleza y poesía.

    ResponderEliminar
  3. Me acerqué el lunes 11 de noviembre de 3 a 5 al Soto de las Cuevas y no los vi ni en la laguna ni en el tramo del Jarama que lo rodea. Yo lo más al norte que los he visto es en Daimiel, pero me encantaría ver uno en Madrid.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que fue una gozada poder disfrutar de estos flamencos. Ya el año pasado me quedé con ganas. Este año los hemos visto en Daimiel y Navaseca, además de en el Soto de las Cuevas. Desconozco si siguen por la zona.

    ResponderEliminar
  5. el día 24 de enero pude ver un grupo de tres flamencos posándose en una de las lagunas de El Porcal. No me explico que harán en esta época por aquí

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar