domingo, 20 de octubre de 2013

Somormujo lavanco ( Podiceps cristatus)


 
El somormujo lavanco (Podiceps cristatus) es una especia de ave podicipediforme de la familia Podicipedidae, siendo uno de sus miembros más conocidos. Son aves de los humedales europeos y asiáticos muy frecuentes en lagunas y marismas de la península Ibérica.

 
Es muy fácilmente observable en los humedales del Parque regional del sureste madrileño, donde en 2005 el Grupo Naumanni cifra su población invernante en 100-125 parejas.. Estas fotos han sido tomadas en la laguna del Soto de las Cuevas , en Aranjuez.
 
 
 
Mide entre 46-51 cms y pesa entre 750-1.200 grms. Se reconoce por sus dos moños negruzcos y sus prominentes golas rojizas en primavera en época nupcial. Las partes superiores son de color castaño oscuro; las inferiores, blancas. Su plumaje fue el motivo en otros tiempos de su persecución, pues esas plumas se usaban como decoración para sombreros.
 

Excelente buceador, puede permanecer largo tiempo bajo el agua, hasta un minuto, en busca de su alimento preferido : pequeños peces, crustáceos e insectos.


Habita en lagunas con vegetación palustre. Hace su nido con una estructura flotante. Pone 3-4 huevos. Incluso se detectan nidadas en otoño, como la que aparece en estas fotografías, hechas ya mediado octubre.


Las pequeñas crías del somormujo trepan al dorso de sus padres y una vez arriba se ocultan bajo las plumas de sus alas. Así están protegidos mientras sus padres desplazan a toda la familia por la superficie del agua.



Sus ceremonias nupciales son espectaculares y muy llamativas en primavera. Las parejas de adultos nadan pecho contra pecho, con las golas erectas, menean la cabeza, hacen parodia de arreglo de plumas, etc.

 
Bastante ruidoso en primavera.
 
 
La mayoría de los nidificantes  del norte de Europa se desplazan hacia el sur en el periodo septiembre-noviembre para invernar y retornan en marzo-abril.


 

6 comentarios:

  1. Hola José Manuel. Yo tb voy bastante por el Parque del Sureste. Mañana lunes 11 de noviembre quizá vaya al soto de las juntas. Pero este año me llevé una decepción en el Campillo. No vi el dormidero de garcillas bueyeras, un pescador me dijo que ya no iban allí. ¿Sabes donde tienen ahora el dormidero?

    http://birdingmanzanares.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Como hace años, las bueyeras vuelan cada noche hacia las lagunas de Velilla de San Antonio desde el vertedero de Valdemingómez. Ya hace años estaba allí su dormidero habitual. Desconozco que las ha impulsado a dejar el Campillo, pero no descarto que se deba a las molestias que personalmente he visto, que incluyen hasta petardos lanzados contra el dormidero de las garcillas y de las gaviotas sobre la laguna el pasado invierno. Veré tu blog.

    ResponderEliminar
  3. El pescador me decía que la gente daba palmadas (pueden ser tb los petardos que refieres) por el sólo placer de hacerlas volar. Falta educación y un trabajo activo de los guardias Yo sólamente los vi una vez en la de los Sotos donde me preguntaron por ir con ropa de camuflaje y telescopio.

    ResponderEliminar
  4. Faltan guardias, pero sobre todo falta educación y amor por el entorno y la naturaleza.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días! Ayer vimos algunas garcillas en el dormidero que hay al lado de nuestro centro al atardecer. Así que suponemos que ya están de nuevo instalándose en "El Campillo"! =)

    ResponderEliminar
  6. Es cierto, se ven algunas de vez en cuando, pero...De momento parecen ejemplares aislados. estaremos atentos.

    ResponderEliminar