miércoles, 22 de enero de 2014

Andar por el valle del bajo Jarama y Manzanares



En 1993, poco antes de aprobarse en 1994 la ley que creaba el Parque regional de las cuencas bajas de los ríos Jarama y Manzanares, el Parque del sureste madrileño, Penthalon publicaba este libro, tambíén resultado del trabajo del grupo Naumanni en la comarca. Es lo que ellos llaman "un primer trabajo sobre un ancestral y rico valle".  De su mano, muchos comenzaron a conocer ambientes y lugares con una rica historia y una valiosa fauna y flora. Han pasado veintiún años y todavía hoy resulta un espacio desconocido en nuestra comunidad, incluso entre los vecinos más cercanos. Algo falla en su protección cuando tan tempranos trabajos hablaban de desconocimiento y hoy seguimos con el mismo problema. Y no olvidemos una cosa: desconocimiento significa desprotección.

El libro, hoy difícil de encontrar, aunque en internet he localizado ventas de segunda mano y en librerías de viejo, quería servir "para que los madrileños conozcan mejor este inmenso tesoro natural que durante tantos años ha sido injustamente olvidado y maltratado".

Muchos años despúes, este blog sigue pretendiendo lo mismo: dar a conocer el Parque regional del sureste y sus relevantes valores ambientales e históricos.

El libro como decimos es un trabajo del Grupo Naumanni, cuyo trabajo resulta esencial para conocer el Parque del sureste. Pero detrás del grupo como tal, hay unos nombres concretos que el libro recoge: Pedro García García, Luis M. Domínguez Mencía, José L. Fuentes Serrano y Manuel Fernández Márquez. Ysu trabajo, como ellos dicen, es el resultado de una pasión por la Naturaleza.

El libro nos explica cómo se formó el valle, su clima, su hidrología, la riqueza de sus ecosistemas,y la historia ligada a sus ríos. Nos habla también de los pueblos de la comarca, hoy algunos convertidos en desproporcionadas ciudades. Además nos describe lugares, rutas y visitas necesarias. Y hasta nos ofrece una lista de especies con las que acmpañarnos y guiarnos en nuestras visitas por la comarca.

Un libro que es historia del propia Parque del sureste. Recomiendo a los conocedores de la comarca que lo busquen para que no falte en ese rincón de su biblioteca dedicado a la zona.


2 comentarios:

  1. Querido amigo, el grupo Naumani, en aquellos años, hacía talleres ecológicos en colaboración con la concejalía muncipal de medio ambiente y enseñaban a los niños de Primaria los ecosistemas de la zona; soy un privilegiado; participé en aquellos talleres y mis alumnos hicieron algunas sendas con miembros de Naumani. Así que tu entrada me deja la sensación de que también formamos parte de esos capítulos vividos a pie de campo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchos ripenses debemos mucho a Naumanni. El sureste debe mucho a Naumanni.Un abrazo.

    ResponderEliminar