viernes, 24 de enero de 2014

El Parque del sureste en las publicaciones de la Comunidad de Madrid




Seguimos con el repaso a los libros editados en relación con el Parque del sureste. Probablemente, la edición del "Atlas Básico del Parque regional del sureste" y el libro "El Parque regional del sureste madrileño", ambos editados por la Comunidad de Madrid, son una de las mejores contribuciones al conocimiento de este espacio natural.

El segundo de los citados, "El Parque regional del sureste madrileño" se editó en 1998, desconozco si ha habido posteriores ediciones. Y la tirada apenas fue, según indica el propio volumen de 2.000 ejemplares. Imagino que hoy es imposible de encontrar. Es una obra excelente de alto nivel, con unas fotografías extraordinarias. Es una referencia imprescindible para conocer los valores ambientales del Parque del sureste.






El Atlas , que hoy creo que aún puede encontrarse, es fundamental para moverse por el Parque regional, conocer su zonificación, suelos, clima, edafología, hidrografía, etc. Así presentaba en 2006 la revista ESTE DE MADRID la edición de este Atlas:

Lourdes Serrano

La Comunidad de Madrid ha editado una colección de atlas sobre espacios protegidos en la región. El primero de ellos ha sido un volumen, con más de 200 fotos, gráficos y mapas, en el que se presta atención a las más de 30.000 hectáreas del Parque del Sureste, un área que alberga en sus 123 humedales hasta 110 especies de fauna.
Se trata de dar a conocer la diversidad de los espacios naturales protegidos que conviven en la Comunidad de Madrid. El director general de Medio Ambiente, Miguel Allué, señaló que en el “Atlas básico del Parque Regional del Sureste” se recoge la riqueza de los humedales, de los pinares, de la ribera de los ríos Manzanares y Jarama y del resto de espacios de esta zona protegida.
“Los cantiles y cortados de La Marañosa y Rivas, y las lagunas de las Arriadas y El Porcal, se han convertido en paisajes característicos de la Comunidad que han conseguido convertirse en refugio de especies de avifauna como garzas imperial y real, cormorán, malvasía o garcilla”, dijo Allué. Junto a la fauna, el atlas también da un repaso a la flora característica del Parque.
En este libro se pueden encontrar detalles sobre geología, relieve, hidrografía, climatología y edafología. Además, se incluye información sobre el medio socioeconómico, el marco histórico, la educación ambiental y un resumen sobre la conservación de la naturaleza en la región. La Comunidad ha editado mil ejemplares de este volumen que serán distribuidos en municipios, bibliotecas y universidades.


4 comentarios:

  1. Estás elaborando una bibliografía esencial para los que deseen acercarse con datos fiables a los paraísos naturales que nos rodean. Un abrazo cordial y seguiré al pie de la letra tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
  2. Tú lo has dicho,voy a colgar la bibliografía que tengo sobre el Perque del sureste. Sigo tratando de conseguir cosas que sé publicaron para completar una buena colección
    de las escasas publicaciones sobre la zona. Es una trabajo que debieran hacer las bibliotecas de las localidades de la comarca. Dudo que estén en ello. La preocupación ambiental decrece. Hay una involución en l preocupación sobre la Naturaleza

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario.. Un cordial saludo..

    ResponderEliminar