sábado, 18 de enero de 2014

La guía de nuestra Naturaleza




 En el año 2006 y en el número de marzo de la revista ESTE DE MADRID,  en la columna denominada "Cambio de sentido", hablaba sobre la publicación en ese momento de un libro que habrán visto citado muchas veces en este blog y que siempre tengo a mano en mis recorridos por el Parque regional del sureste: Guía de la Naturaleza en el Parque Regional del Sureste, editado por el Grupo ornitológico Naumanni. Este es el artículo:

La guía de nuestra Naturaleza

Un nuevo libro llega a las librerías; un nuevo libro sobre nuestra Naturaleza, la del sureste de la región madrileña, tan despreciada  desde las instituciones estatales tanto como las autonómicas y municipales. El libro aparece bajo el título Guía de la Naturaleza en el Parque Regional del Sureste. La autoría corresponde al Grupo ornitológico Naumanni, pero detrás de esa referencia aparecen los nombres del coordinador, Manuel Fernández, de Eugenia Alvear,  José Ignacio López-Colón y de Loreto García.

Antes del libro hemos de hablar de Naumanni, discreta asociación que lleva muchos años trabajando en nuestra comarca, investigando, estudiando, divulgando, aportando datos fundamentales para la protección de los valles de los ríos Jarama y Manzanares, lo que hoy se denomina Parque regional del sureste. No son amigos de alharacas ni publicidad, sino de un trabajo serio, de difundir los valores ambientales incomparables de la comarca, de hacer amigos, de enseñarnos a muchos de los vecinos del entorno el patrimonio natural que se ofrece delante de nosotros, tan frágil, tan poco conocido, tan mal protegido.

Y qué mejor manera de recoger su trabajo y de dar un paso más en la difusión de la riqueza ambiental que vive a duras penas en esta difícil tierra de yesos, graveras, grandes infraestructuras y desmesurados crecimientos urbanísticos, que recogiendo sus experiencias y conocimientos en un libro.

El libro es, sobre todas las cosas, una guía de campo, es decir, un libro que hemos de cargar en la mochila cuando nos calcemos las botas para recorrer las orillas de nuestros ríos o lagunas, para andar por sus caminos y colinas, para atravesar la comarca en bicicleta. Es la herramienta que debemos tener entre nuestras manos para conocer las especies animales y vegetales que viven en nuestro entorno, pero para buscar las mismas mientras estemos recorriendo el parque y poder identificarlas, valorarlas, conocerlas, apreciarlas.

Pero es un libro con el que sabremos porqué ha de estar protegida esta comarca, cuales son sus problemas y perspectivas. De una forma clara y muy didáctica Naumanni nos ayuda con este libro a entender muchos porqués acerca del origen biológico, geológico, hidrológico y climatológico de nuestro sureste. Pero también nos ayudan a conocer la legislación que lo protege así como la zonificación del mismo y sus niveles de protección. Disfrutarán también con una parte original en este tipo de libros, la que nos habla de historia, cultura y tradiciones, o del Parque del sureste en el cine y la literatura, donde ha estado de forma más frecuente de lo que muchos pensarán.


No ha de faltar este libro en las bibliotecas privadas o públicas de nuestra localidad. Y sobre todo, les animo a comprarles esta guía a sus hijos, pues pocos tesoros como éste tendrán ocasión de regalarles y de disfrutar con ellos.

2 comentarios: