domingo, 19 de enero de 2014

Un libro para la Naturaleza del sureste




En Noviembre del 2005, en la revista ESTE DE MADRID, en la columna que entonces mantenía, titulada "Cambio de sentido", publiqué este artículo comentando una de las escasas publicaciones con que contamos referentes al Parque regional del sureste madrileño. Un libro excelente. 

Un libro para la Naturaleza del sureste


Nace una nueva Editorial, Tierrazul Ediciones, con vocación de que sus publicaciones sean un referente en la divulgación y defensa de nuestra Naturaleza. Y su primer libro tiene como objetivo nuestra comarca, bajo el título “El Parque regional del sureste madrileño. Flora. Fauna. Geología. Rutas principales”. Su autor: Miguel Martín Álvarez, cuyas inquietudes pasan por la actividad editorial, la periodística, la montañera o la astronómica, además de su trabajo naturalista.

Divulgar el conocimiento sobre el medio natural, sus particularidades, características, riquezas y problemas, es sin duda, una de las cosas más importantes que se pueden hacer para defenderlo. Y esto es más importante aún cuando, como es el caso de este libro, se habla de un espacio desconocido y menospreciado. La Comunidad de Madrid alberga una diversidad natural extraordinaria y cuenta con espacios muy conocidos, lo que provoca una excesiva presión humana sobre los mismos, junto con otros completamente desconocidos e ignorados y que por eso mismo sufren una tremenda presión de otro tipo: la que deriva de un urbanismo muy agresivo, una política de cortas miras y planes de infraestructuras que desprecian el territorio.

Y si se quiere conocer y apreciar este espacio tan cercano a nosotros, el Parque del sureste, el espacio protegido de los valles del bajo Jarama y Manzanares, este libro es imprescindible. Máxime, cuando la bibliografía sobre el mismo es tan escasa y de tan poca calidad.  Un tesoro natural el del sureste, todavía por descubrir, conocer y defender.

El libro que comentamos es de una magnífica y cuidada edición. Cuenta con unas ilustraciones y fotografías de una más que destacada calidad. Pero lo que lo convierte en una referencia obligada es que consigue que este peculiar e insólito espacio, que para muchos no es más que un feo secarral, se descubra en sus páginas como un espacio natural generoso, interesante y bello que cuenta con una biodiversidad única.  Conocerá Vd. entre las páginas de este libro el porqué de este espacio, de sus lagunas, cantiles, yesos o gravas; de cómo la mano humana lo ha modelado a la vez que preservaba sus principales valores. La vegetación y la fauna que viven y habitan estos parajes, en sus estepas, vegas y montes, aparece descrita de una forma muy interesante y amena. Sabe desenvolverse el autor entre lo divulgativo y lo científico de una manera singular y atractiva.


Pero también podrá conocer las graves amenazas que sufre el Parque. Y confío en que esto haga a mucha gente de nuestra comarca plantar cara a los proyectos políticos y urbanísticos que amenazan al Parque, y se consiga que la protección de nuestra Naturaleza pase al primer plano de la agenda política más pronto que tarde para conseguir que el desarrollo sostenible comience a ser posible en esta zona de Madrid.

3 comentarios:

  1. Tengo el libro y me parece, querido amigo, una herramienta imprescindible para conocer nuestro entorno y valorar su riqueza ecológica. A veces, pensamos en grandes causas lejanas y olvidamos la defensa de lo más cercano, así que este libro es la materia justa para hacer causa continua de nuestra geografía. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, la Naturaleza no son grandes espacios lejanos y por conocer. A veces basta abrir los ojos desde la puerta de casa para encontrarnos con el espectáculo de la vida. Es es caso del Parque del sureste para nosotros. Los libros ayudan mucho a conocer estos espacios naturales. Iré enseñando poco a poco la bibliografía que conozco sobre el Parque del sureste. Gracias José Luis. Siempre estás.

    ResponderEliminar
  3. El autor del libro, MIGUEL MARTÍN ÁLVAREZ, me pide, por no poder hacerlo él, que cuelgue en su nombre lo siguiente:
    "
    Muchas gracias, José Manuel, por tu cita sobre mi libro del Parque Regional del Sureste. Y gracias también por tu blog, un referente para los amantes de este espacio natural. Como ya no hay casi librerías que les queden ejemplares, si algún lector está interesado en adquirir el libro puede contactar conmigo directamente en el email: miguel.alnitak@gmail.com"

    ResponderEliminar