viernes, 15 de febrero de 2013

Grulla común (Grus grus)




 

Parecida a una cigüeña, es la grulla común (Grus grus). Aunque a veces puede haber pequeños grupos en zonas como los humedales del Porcal, podemos observarla en nuestra comarca, si estamos atentos, en los pasos migratorias de otoño y primavera. Las grullas que aparecen en esta entrada está fotografiadas hace pocos días en las Tablas de Daimiel. Quizá en otros pocos días,  aun en este mismo mes de febrero, sobrevuelen el Parque del sureste camino del norte de Europa.

Su vuelo migratorio en grandes bandadas en forma de V es muy característico. Su rapidez y grandeza en el vuelo contrasta con que en tierra se desplaza con pasos lentos, solemnes y siempre tímidos. En la migración le delatan sus reclamos, de largo alcance, en forma de trompetazos ásperos y algo nasales. En España inverna en zonas húmedas, como Daimiel, Gallocanta, Villafáfila, etc. Aunque las principales áreas de invernada están en Andalucía y Extremadura.
 
 

Permanecen en sus áreas de invernada hasta el mes de febrero, momento en el que inician su viaje de regreso a las zonas de cría en el norte de Europa, estacionándose algunas horas o incluso días en puntos señalados de sus rutas de migración. Es el momento de seguir su vuelo, y tratar de detectarlas en algunas de sus paradas en busca de alimento y descanso. Puede que tengamos suerte y las veamos en el Parque del sureste.


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario