El carbonero común (Parus major) es una especie de ave paseriforme de la familia de los páridos (Paridae). Es una especie ampliamente distribuida, siendo muy común en Europa y Asia, en bosques de todo tipo. También en el Parque regional del sureste madrileño. Es sedentario, y la mayoría de sus individuos no son migradores. La foto con que se inicia esta entrada está tomada en el Soto de la Junta de los ríos Jarama y Manzanares.
Mide unos 14 cms y pesa entre 16-21 gramos. Siempre nos llama la atención su colorida figura. Habita en bosques de ribera, fresnedas, pinares, olmedas y jardines. Su alimento está formado por frutos e insectos. Común en el Parque del sureste, nidifica en las horquillas de los árboles según datos que nos aporta una vez más la Guía del Parque del sureste elaborada por el Grupo Naumanni, donde calculan además más de 1000 parejas. Tiene un canto fácil de recordar.
La segunda y tercera foto han sido tomadas fuera del Parque del sureste, a la orilla del río Pisuerga, en la Montaña palentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario