lunes, 1 de abril de 2013

Garza real (Ardea cinerea)





 

La garza real (Ardea cinerea) es una especie  de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae, nativa de Europa y de Asia, incluso partes de África. Es residente en zonas templadas pero muchas migran en verano a zonas más frías y en invierno a zonas más cálidas. Es una especie sedentaria y común en el Parque regional del sureste madrileño.
 
Mide entre 90 y 100 centímetros pesando entre 1.600 y 2.000 gramos, de nuevo según datos que nos aporta la Guía de Naumanni. El cuerpo es grisaceo, la nuca negra con plumas ornamentales. Pico y patas son de color amarillo. Las fotos de esta entrada han sido realizadas hace pocos días, lejos del Parque del sureste, a orillas del río Pisuerga, en la localidad palentina de Aguilar de Campóo.
 
 
 
 
Es muy fácil de reconocer su vuelo pausado. En el aire parece inmensa. Habita en humedales, bosques de ribera y campos de cultivo, lugares que reconocemos en estas fotos. Se alimenta de peces, anfibios, invertebrados y pequeños mamíferos. Nidifica en el carrizo, importante zona que ha de protegerse en nuestras lagunas y humedales. Cuando está quieta, permanece casi desapercibida en sus descansos junto a los cañaverales, en el campo o en un árbol.
 
Es la más común de las especies ardeidas de Europa. Naumanni calculó la presencia de 8 parejas, 100-150 invernantes en el Parque del sureste.
 
 

2 comentarios:

  1. Querido José Manuel, regreso a la lectura de tu blog tras el paréntesis vacacional. Tengo la retina llena de verdes porque todos los campos de Castilla parecen gallegos. Así que leo con interés tu entrada y anoto la especie para descubrirla cuando pasee en abril por el Parque del Sureste. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Gracias José Luis. Quizá entre el Campillo y el Jarama la puedas ver en un paseo vespertino. Un abrazo.

    ResponderEliminar