domingo, 21 de abril de 2013

Jilguero (Carduelis carduelis)



El jilguero (Carduelis carduelis) es un ave paseriforme, perteneciente a la familia de los fringílidos, común en el paleártico occidental. También en el Parque regional del sureste madrileño, donde es sedentario y común, muy fácil de observar. Aunque a menudo, antes de ver los pájaros, delatarán su presencia sus característicos reclamos, con llamadas entremezcladas. Ave muy conocida y popular, de apariencia muy fácilmente reconocible, con alas negras y amarillas, cabeza blanca y negra y la cara roja. En tiempos pasados se mantuvo tradicionalmente en jaula.


Habita en bosques de ribera y campos de cultivo abiertos y provistos de sotos, terrenos arbolados, linderos de bosques y jardines. Los diferentes habitats del Parque del sureste, como vemos son un espacio ideal para su observación. La guía del Parque del sureste que editó Naumanni no da cifras de su presencia en el Parque, pero habla de 1-3 millones de parejas para España.





Para su alimentación, el jilguero se ha especializado especialmente en semillas, especialmente las hondamente inesertadas de los cardos. De hecho es allí y donde florecen otras plantas invernales donde es fácil observarlos en otoño e invierno.  Los jóvenes, al contrario, se alimentan principalmente de insectos.

2 comentarios:

  1. Siempre he asociado al jilguero con la belleza de un canto, prisionero en la jaula. Que esté en campo abierto, tan cerca, y con la plenitud de su belleza invita a disfrutar del ambiente. Tan cerca de Madrid, tan lejos del ruido, qué disfrute.
    Gracias por tu entrada y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que vuele el jilguero lejos de todo barrote, disfrute de su libertad y nos permita disfrutar la nuestra viendo su vuelo, oyendo su canto, observando sus colores.

    Gracias por tu comentario y por estar ahí. Un abrazo.

    ResponderEliminar