miércoles, 24 de abril de 2013

Pato Criollo (Cairina moschata) en la laguna del Campillo.


Una sorpresa nos esperaba el pasado domingo recorriendo la laguna del Campillo:  un Pato Criollo (Cairina moschata). Es una especie de pato de la familia Anatidae originaria de América tropical y cuya área de distribución actual abarca desde México hasta el centro de Argentina y Uruguay, en zonas de clima tropical y subtropical y entre altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 1000 mts.
 
Nos ha costado identificarle, lo que hemos conseguido gracias al foro Avesforum de la Sociedad española de ornitología (SEO/Bird Life). Allí me dijeron que es muy común en parques y colecciones zoológicas. Habrá llegado probablemente al Campillo desde algún parque.
 
 
 
 
 
 
 
 
Un interviniente en Avesforum, desde Venezuela, nos dijo: es un pato mudo doméstico (Cairina moschata var. domestica). Parece juvenil o hembra por la carnosidad poco abultada que presenta sobre el pico. Es frecuente en cautividad y también suele verse en libertad cerca de  ríos o cuerpos de agua. También le llaman pato almizclero o pato mulo (pues lo suelen hibridar con otras anátidas). .
 
 
 
 
Como vemos, a veces en un simple paseo podemos llevarnos una sorpresa y encontrar algo inesperado en nuestros humedales, aunque en este caso hablemos de una especie exótica y  por tanto cuya presencia no es muy agradable.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario