martes, 24 de septiembre de 2013

El humedal protegido de las Islillas, en Mejorada del Campo, desecado por el desinterés de la Comunidad de Madrid

Este comunicado está suscrito por los siguientes colectivos:
Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”; Ecologistas en Acción, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA); Jarama Vivo, Plataforma Salvemos el Henares



El humedal protegido de las Islillas, en Mejorada del Campo, desecado por el desinterés de la Comunidad de Madrid
Por primera vez en las décadas de existencia y a los dos meses de la última rehabilitación de la Consejería de Medio Ambiente
El humedal de Mejorada del Campo aparece desde hace semanas totalmente colapsado, con parte de la vegetación arruinada, sin rastro de las garzas, avetorillos, anfibios, peces, etc. que utilizaban este ecosistema. Ni en los peores años de estiaje este espacio protegido se había secado. Esta lamentable situación es consecuencia, por un lado del desinterés de la Consejería de Medio Ambiente por garantizar la humedad de la principal laguna desde el cercano río Henares, y la influencia de las obras que se han llevado a cabo en el tramo del caz de riego cercano al humedal, cuyas filtraciones eran al parecer la única fuente de humedad.
Hacía tan sólo dos meses que el Consejero de Medio Ambiente había visitado la zona para anunciar los habituales esfuerzos de su administración para conservar este ecosistema (http://www.youtube.com/watch?v=b8_Lj3VoTmw). Lo cierto es que tras abandonar el recinto la comitiva institucional la laguna principal comenzó a desecarse, perdiéndose vegetación, fauna… Del Consejero y del interés de su administración por este recinto nunca más se supo. Las obras de impermeabilización del caz de cercano caz de riego (que parte de la presa del Henares y que se utiliza para inundar sin control numerosas parcelas agrícolas de Mejorada y Velilla) han cerrado la única fuente de humedad que alimentaba artificialmente al humedal. La captación de agua que en su momento se preparó desde el cercano cauce del río Henares no ha servido para nada al estar taponada desde sus comienzos por falta de mantenimiento de la administración regional.
El humedal de la Presa del Henares, como se denomina oficialmente, es un recinto con varias lagunas a ambos lados de este río, muy cerca de la desembocadura en el río Jarama. El recinto tiene 6,9 ha. y forma parte del Catálogo Regional de humedales protegidos, además de pertenecer al Parque Regional del Sureste y estar bajo la protección de la CE por ser un espacio de la Red Natura 2000. Todas estas protecciones no han servido de mucho. El humedal ha sido varias veces “rehabilitado” y otras tantas abandonado a su suerte. Probablemente todos los alcaldes de Mejorada del Campo y Consejeros de Medio Ambiente lo han utilizado como escenario de algún acto de propaganda institucional.
A pesar de las denuncias y comunicaciones pidiendo un aprovechamiento activo del recinto en actividades de educación ambiental y una presencia regular de la policía local y agentes forestales, lo cierto es que el recinto ha sido motivo de constantes actos de vandalismo (destrucción del edificio de recepción, del observatorio de aves, paneles, etc.). Todo esto sólo ha servido para que a los pocos años una nueva inversión de dinero público se utilizara para el habitual publirreportaje institucional, y el abandono posterior …en un bucle de despilfarro de fondos públicos demasiado repetido.
La tragedia ambiental del humedal de las Islillas es un ejemplo del destino de no pocos humedales del Parque del Sureste si no se toman medidas urgentes por parte de la Consejería de Medio Ambiente. En diversas ocasiones hemos advertido a esta administración de la degradación por desecación o eutrofización de otras lagunas, así como de la necesidad de que se creen circuitos de renovación de las láminas de agua a partir de la cercanía del cauce del río Jarama. Este es el caso del humedal del Picón de los Conejos, una red de lagunas en Velilla de San Antonio, en la que ya se han producido varios episodios de mortandades masivas de peces. Estamos seguros que el medio natural en nuestra Comarca tendría futuro si quienes dirigen la Consejería de Medio Ambiente dedicaran a la conservación efectiva una pequeña parte de los esfuerzos de propaganda que realizan compulsivamente

2 comentarios:

  1. Lamentable; un ejemplo más de que nuestros gobernantes tienen su punto de mira no en el bien común, en la defensa del paisaje o en el conservacionismo de nuestro entorno sino en intereses inmediatos que sólo tiene como objetivo la rentabilidad electoral o el beneficio económico.
    Así que uno mi queja a tu voz, con el abrazo fuerte del amigo.

    ResponderEliminar
  2. La naturaleza no es desde luego una prioridad para nuestros gobernantes. Pero ellos saben que lamentablemente tampoco para gran parte de la sociedad. El cortoplacismo se revela esencial en sus estrategias, el largo plazo y el bien común no aparecen en sus agendas. Pero no me resigno a que las cosas sean así. No te resignes tú tampoco.
    En el caso del Parque del sureste, que permanentemente está tan olvidado, tan degradado, tan ignorado, las cosas son aun peor. Levantemos nuestra voz, que retumben ecos que digan que es el momento del Parque del sureste.

    ResponderEliminar