viernes, 18 de enero de 2013

Porrón moñudo (Aythya fuligula)



El porrón moñudo (Aythya fuligula) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae. No se reconocen subespecies. A este macho le hemos fotografiado hace unos pocos días, navegando por el río Jarama en un oscuro día de niebla y frío. Su color negro, el vientre blanco y la larga cresta caída le hacen fácilmente reconocible en nuestros humedales. La hembra, marrón oscura, puede confundirse con la del porrón pardo y la del bastardo.

Es común en humedales con vegetación ribereña. Se alimenta de plantas e invertebrados que coge en sus frecuentes inmersiones, pues es un pato buceador. Su ojo amarillo es muy característico.

Quizá este ejemplar que pudimos ver en medio de una bandada numerosa ha venido de invernada desde las lejanas costas del Báltico. Aunque algunas parejas crían en el Parque del sureste y quizá este nació en nuestros ríos o lagunas.

Es fácil de observar.

La Guía de la Naturaleza en el Parque regional del Sureste, editada por el Grupo NAUMANNI, que tanto usamos y tanto citaremos en este blog, calculaba en 2005 que la población en el Parque del sureste era entonces de 600 invernantes;  5-10 parejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario