domingo, 3 de febrero de 2013

Cotorra argentina (Myiopsitta monachus)


En este caso, al hablar de la cotorra argentina hablamos de una especie exótica o invasora, lamentablemente presente en el Parque del sureste, como en cada vez más espacios de nuestra geografía. Estas fotos han sido tomadas en la localidad de Velilla de San Antonio, sobre una antena de telefonía móvil, donde han instalado sus nidos varias cigüeñas, y camino del humedal de Miralrío. Ha sido introducida por el hombre en Europa, pues su origen está en América del sur, tras comprarla enjaulada y luego liberarla. Es un ave gregaria  que hace la competencia y desplaza a las especies autóctonas como el mirlo o la urraca.


Mide unos 30 centímetros y pesa entre 90 y 130 gramos. La podemos ver en zonas arboladas, en grandes árboles o incluso en nidos de cigüeña. Sus nidos, hechos de ramas, son también comunales y de gran volumen. Se alimenta de semillas.


Destaca su color verde, el gris de su cabeza, garganta y pecho así como el borde azulado en las alas. El pico es de un ocre claro. Tan llamativo color hace que sea muy fácil de ver.
Es fácil oir las gritonas bandadas antes incluso de verlas.Su rápido aumento las hace suponer una amenaza para nuestra biodiversidad.



6 comentarios:

  1. Hola José Manuel, cada día me alegra más que hayas abordado este blog y además que lo hagas con tanto entusiasmo.
    No pude asistir estos días a ningún humedal por haber estado de enfermera (la gripe y la fiebre alta no eran ninguna broma) pero queda pendiente en cualquier momento. La virtud de nuestras lagunas y sus entornos es que siempre te sorprenden y te regalan con algún avistamiento, sólo se trata de "aprender a mirar" y desde luego tú lo estás haciendo muy bien.

    Y un pequeño "apunte" a tus escritos, pues conozco tu "obsesión" por hacer las cosas bien, las especies se describen con el nombre científico en cursiva o subrayado (menos frecuente) junto al nombre común. El resto está muy bien escrito.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eugenia. Tomo nota de la corrección científica.
    Me alegra saberte lectora del blog. A ver si vamos teniendo suerte con lo que podamos ver y fotografiar. Si vamos recogiendo un catálogo interesante, algo ayudará a los meros aficionados. Los expertos como tú, sonreirán y espero que valoreis el esfuerzo.

    Y todo esto, entre otras cosas, me sirve para aprender. Y de paso para obligarme a patear por el Parque del sureste y además conocer zonas que aún no he recorrido, que hay unas cuantas.

    Gracias por seguir el blog. Aun más por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. El otro día (no hace mucho), en una plaza de Valdebernardo, pudimos ver un número exagerado de ésta especie haciendo suyos varios árboles. Algo sorprendente, y entiendo que desgraciadamente común.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, buen observador. Me di cuenta en otras ocasiones. Pues ya sabes: exótica, invasora...y en algunos lugares casi plaga.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Bonitas fotos. Yo también he empezado en esto de los blogs este año... a ver si aguantamos mucho!! El Sureste es una de mis zonas "secundarias" de campeo, así que lo visitaré para estar informado.

    http://bichosalfredodoncel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar