sábado, 23 de febrero de 2013

Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala)

La malvasía cabeciblanca o común (Oxyura leucocephala) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae.
Es una especie que el grupo Naumanni nos dice que tiene una presencia esporádica en el Parque del sureste, proveniente de las poblaciones de La Mancha y cuantifica en su guía en 20-30 los ejemplares, en paso.



Nosotros la hemos podido observar en un par de ocasiones: una en el río Jarama, en la zona entre el Porcal y el Soto de la Junta, en Rivas-Vaciamadrid; la otra en la laguna del Picón de los conejos, en Velilla de San Antonio.

El macho tiene un color pardo o marrón castaño, cabeza blanca y pico azul, muy ancho y aplanado. Tiene una cola larga, que cuando está en reposo la mantiene erguida. La hembra igualmente parda, tiene la cabeza listada, bastanta más oscura. Su pico es más bien grisáceo.


Habitan en humedales. Estas fotos han sido tomadas fuera de nuestra comarca, en Las Tablas de Daimiel. Es un pato buceador de un tamaño similar al Porrón moñudo. Se sumerge durante periodos prolongados para buscar su comida o simplemente cuando siente que acecha algún peligro.

Sus poblaciones europeas han decrecido notablemente y parece detectarse una cierta recuperación en España

Prefiere lagos poco profundos con aguas rodeadas de espesa vegetación. En invierno también habita lagos abiertos y salinas.


2 comentarios:

  1. Todo un privilegio, e indicador del valor ambiental del parque poder ver a estas maravillas tan amenazadas de paso por nuestras lagunas y riberas

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Desde luego, las dos veces que he podido verles, me he considerado un privilegiado.

    ResponderEliminar