lunes, 4 de febrero de 2013

Pajaro moscón...o casi.





Es en invierno, cuando los árboles han perdido sus hojas y las ramas permanecen solas mecidas por el viento, el momento en que puede que nos llamen la atención unas extrañas bolsas colgadas de algunos de esos árboles.

Quizá sea un chopo, un álamo blanco, siempre cercano una zona húmeda, un río o una laguna, ese árbol del que cuelga la estructura que comentamos. Su estructura está hecha a partir de las semillas algodonosas de los álamos antes citados más ramitas y fibras vegetales.





                                 

 Es un nido. Su forma hemos dicho como de saco, algunos hablan de forma como de botella. Si nos fijamos, veremos un túnel de entrada , como en un saliente, que le da una forma muy peculiar y característica. En Aragón, se habla de su habitante, al que luego mencionaremos, como "botijero" o "bolsero". Es claro que este nido le da un añadido muy peculiar al ave que lo fabrica. Y la calidad de la fábrica es destacada, pues dura de un año para otro. Es de hecho en invierno, desnudos los árboles, cuando mejor los podemos ver.



 

Al llegar la primavera, si recordamos donde hemos observado los nidos, podremos observar a su habitante: el pájaro moscón (Remiz pendulinus), un acróbata al que veremos entrando y saliendo sin parar. Es un pájaro frecuente en el Parque del sureste, pero será al criar cuando podamos verlo más fácilmente. Cuidado: observemos desde lejos, que crien sin que ninguna molestia por nuestra parte pueda molestar a la nidada.


6 comentarios:

  1. Qué nido tan extraño, los que no entendemos nos movemos por estereotipos: un nido, ramas, hojas secas, palos... no una construcción tan hermética.
    Como la poesía, también la naturaleza es una forma de mirar despierto.

    ResponderEliminar
  2. No siempre que miramos vemos. Eso intento con este blog: mirar y ver. Y que otros vean conmigo. Gracias José Luis.

    ResponderEliminar
  3. Te corrijo el nombre de tan bonito pájaro, Remiz pendulinus, no con ánimo de "corregirte" sino para dejar constancia del verdadero nombre asignado a la especie, pendulinus (de pendulus, pender, estar suspendido)... esto hace que tenga más sentido la adjudicación de los nombres científicos que a priori os parecen tan extraños y difíciles de aprender. Lo que no sé es si se refiere sólo al nido o hace referencia también a las posturas que hace el pájaro para construirlo, cazar, recoger semillas... pues a veces le he visto trepar boca abajo!

    ¿Podrías poner una foto del pájaro aunque sea "robada"? Quizá vale la pena asociar pájaros y nidos...

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ug. Falló la mecanografía y por tanto tienes razón. Ya está corregido y he añadido la "n" desaparecida. Ya buscaremos a un pajaro moscón que "pose" para nosotros y así podamos invitarle a este blog.

    ResponderEliminar
  5. este mismo fin de semana he podido ver a alguno de los primeros en La Juntas deJarama y Manzanares, realmente un invitado excepcional
    enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  6. "tigrecito", gracias. Suerte haberlo visto en el Soto de la junta, donde habrás visto además muchos nidos. Disfrutemos del Parque del sureste.

    ResponderEliminar