Se ha producido un error en este gadget.

lunes, 28 de enero de 2013

Focha común (Fulica atra)



En el río Jarama, cerca de la laguna del Soto, en Velilla de San Antonio, nos esperaba esta focha común (Fulica atra), fácil de observar en cualquiera de nuestros humedales.

No llega la focha común a los 40 centímetos y pesa entre 575 y 800 gramos. Su cabeza de color negro azabache,  su plumaje de color negro pizarra, así como su escudete frontal blanco, hacen que sea fácil de reconocer por cualquiera. Habita tanto en las lagunas como en los cauces de los ríos Jarama y Manzanares. Tiene preferencia por aguazales bajos y fangosos, rodeados de cañas.

Es una óptima nadadora. Construye su nido, en plataformas flotantes, entre la vegetación acuática. Su alimento lo forman invertebrados y plantas y bucea en busca de comida; se mantiene bajo el agua hasta medio minuto.

Su voz es muy característica: un "quiuc" alto y breve y un agudo y explosivo "squic".

Grandes concentraciones invernales, con individuos que proceden del norte europeo.

viernes, 25 de enero de 2013

Gaviotas y más gaviotas.

 
Desde los cantiles que desde Rivas-Vaciamadrid se asoman sobre la laguna del Campillo podemos disfrutar de uno de los grandes espectáculos que nos ofrecen las aves, en este caso las gaviotas, en el Parque del sureste.




Cada invierno podemos observar miles de gaviotas posadas sobre las aguas de la laguna del Campillo o sobrevolando la misma. Van y vienen entre el que cada noche será su dormidero y el vertedero de Valdemingómez, donde se alimentan y lugar que a la vez explica su presencia.
 
 
 
 
Las lagunas del Porcal, en esta imagen, son también lugar de reposo o en que pasar las noches invernales en este valle del Jarama. 
 
Las gaviotas son fundamentalmente de dos especies: gaviota reidora (Larus ridibundos) y gaviota sombría (Larus fuscus). Pero miremos bien, puede que también encontremos en esas grandes bandadas alguna gaviota cana ( Larus canus) o quizá una gaviota tridáctila ( Rissa tridactyla).
 

Las cifras de aves invernantes que facilita Naumanni, en su Guía de la naturaleza del Parque del sureste, impresionan: 100.000 gaviotas reidoras; entre 10.000 y 20.000 gaviotas sombrías; decenas de gaviotas canas y ocasionales citas de gaviotas tridáctilas.
 
 

miércoles, 23 de enero de 2013

Una primera lista para The Big Year Spain 2013 en el Parque del sureste.

 

The Big Year Spain 2013 (http://thebigyearspain.blogspot.com.es/p/presentacion.html) , comentado anteriormente en este mismo blog, en mi caso va a ser en realidad un Big Year por el Parque del sureste de la Comunidad de Madrid. Compartiré mis visitas y citas con un joven ornitólogo, dsgelsoto es como firma en el Cuaderno de Aves de la Sociedad Española de Ornitología (www.seo.org). Hemos visitado hasta la fecha, en no muy largos recorridos, la laguna del Campillo, el Soto de la Junta de los ríos Jarama y Manzanares, así como el breve cauce del Arroyo de los Migueles.

Y a modo de introducción esta es nuestra lista de las diferentes especies de aves observadas hasta la fecha actual:


ANATIDAE
Ánade friso
Cerceta común
Ánade azulón
Cuchara común
Ánade rabudo
Porrón europeo
Porrón moñudo
Porrón bastardo (hembra)
Pato colorado (hembra) 
PODICIPEDIDAE
Zampullín común (chico) 
PHALACROCORACIDAE
Cormorán Grande 
ARDEIDAE

Garza real

Garcilla bueyera 

CICONIIDAE
Cigüeña blanca
ACCIPITRIDAE
Aguilucho lagunero

Milano real
Busardo ratonero
Aguila calzada
Aguilucho pálido
Azor común
FALCONIDAE
Cernícalo vulgar
RALLIDAE
Gallineta común
Focha común
SCOLOPACIDAE
Andarríos chico
Andarríos grande
CHARADRIIDAE
Avefría europea
LARIDAE
Gaviota reidora
Gaviota sombría
Gaviota cana
COLUMBIDAE
Paloma Bravía
Paloma Torcaz
Tórtola turca
HIRUNDINIDAE
Avión roquero
MOTACILLIDAE
Lavandera cascadeña
Lavandera blanca
TURDIDAE
Petirrojo europeo
Colirrojo tizón
Mirlo común
Zorzal común
Zorzal Charlo
SYLVIIDAE
Mosquitero común
Curruca capirotada
LANIIDAE
Alcaudón real
CORVIDAE
Urraca común
Grajilla común
STURNIDAE
Estornino negro
Estornino pinto
ALCEDINIDAE
Martín pescador común
PASSERIDAE
Gorrión común
Gorrión moruno
FRINGILLIDAE
Pinzón vulgar
Pinzón real
Pardillo común
Jilguero europeo
Jilguero lúgano
AEGITHALIDAE
Mito
PARIDAE
Carbonero común
Herrerillo común
Pero esta lista es sólo el comienzo de un largo año de aves. Invito a todos los lectores a que se unan a este reto de diversión, trabajo y disfrute de las aves y la Naturaleza.

sábado, 19 de enero de 2013

¿Para qué sirven las aves?


Este es uno de los más bonitos libros sobre aves y Naturaleza que he leído en los últimos tiempos. Y he de recomendárselo, nada más finalizar su lectura. Para un pajarero mesetario, el primer atractivo es sin duda la descripción de la aves marinas y su entorno. He tenido fácil sacar una relación de las aves citadas en el libro, pues el novelista Antonio Muñoz Molina ha escrito una columna sobre este libro que comienza con esa relación, que por lo que comenta, anotó en una libreta mientas leía el libro. Estas son las aves que anotó: pardelas pichonetas, pardelas capirotadas, paíños, petreles, fumareles, albatros, págalos pomarinos, alcatraces atlánticos, charranes petinegros, tórtolas, estorninos, águilas pescadoras, agujas colipintas, zopilotes, busardos, petirrojos, zorzales, correlimos, oropéndolas, totovías, collalbas.
Pero no se asusten, no estamos ante una guía de aves al uso, ni de un libro científico. Nos encontramos con un viaje por la costa coruñesa, por un tiempo, por la vida interior y las preocupaciones de uno de los más destacados ornitólogos gallegos y sobre todo por un libro sobre el amor a la Naturaleza. Es un libro de preguntas y respuestas, sin duda. Y por el camino, se habla de viajes, mapas, infancias, paisajes, desastres ambientales, amigos, ornitólogos, la costa, la mar y siempre presentes, las aves, la pasión por las aves que tantos compartimos y que tan difícil es a veces describir a los demás.
 
Habla mucho del cabo de Estaca de Bares, que me ha hecho recordar un ya lejano viaje por esa costa: la ría de Viveiro, la de Ortigueira, el hermoso pueblo de Cariño, aun más hermoso su nombre; más allá la ría de Cedeira. Un viaje y unos entornos difíciles de olvidar. Sobre todo para él que ha pasado y aún pasará muchos días observando los miles de aves que van y vienen por esa costa del lejano noroeste peninsular en sus increibles rutas migratorias. Y habla de muchos rincones que desconocía y desgraciadamente ya nunca conoceré pues han caído bajo el peso de nuestra civilización destructora.
 
Podrán recordar en sus páginas el desastre que supuso el Prestige para aquellas costas gallegas, así como el origen del accidente y la incompetencia de los presuntos responsables de preservar nuestro medio ambiente. Pero conocerán también la labor que realizó mucha gente, en especial voluntarios, para hacer frente a las consecuencias de aquel gigantesco desastre.
 
La ría do Burgo aparece con especial cariño y preocupación en estas páginas. Me ha hecho recordar mucho de lo que siento cuando pienso en estos valles cercanos del Jarama y el Manzanares, con tanto valor ambiental, pero tan agredidos, tan desconocidos a pesar de su protección legal, siempre más aparente que real. 
 
Leyendo sus páginas seguro que acabarán sacando un mapa para situar exactamente cada uno de los lugares que describe Antonio Sandoval. Y eso les hara soñar aún más con un viaje por las tierras y paisajes que describe.
 
Conocerán en estas páginas a amigos y ornitólogos que les harán llegar mucho de su amor por la aves. Y conocerán sus horas de campeo, trabajo y estudio. Quizá eso les anime a calzarse las botas, colgarse al cuello los prismáticos y salir a ver: a mirar al cielo, a los árboles, ríos o humedales y allí  encontrarse con nuestras aves. El Parque del sureste madrileño es un buen lugar para comenzar una andadura ornitológica.
 
Estamos ante uno de los mejores libros de Naturaleza escrito en España en los últimos años.
 
Y cuando acaben este libro tendrán claro para qué sirven las aves...Para volar.
 
Para más información del libro y el autor estos son sus blogs:
 
 
 
 

viernes, 18 de enero de 2013

Porrón moñudo (Aythya fuligula)



El porrón moñudo (Aythya fuligula) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae. No se reconocen subespecies. A este macho le hemos fotografiado hace unos pocos días, navegando por el río Jarama en un oscuro día de niebla y frío. Su color negro, el vientre blanco y la larga cresta caída le hacen fácilmente reconocible en nuestros humedales. La hembra, marrón oscura, puede confundirse con la del porrón pardo y la del bastardo.

Es común en humedales con vegetación ribereña. Se alimenta de plantas e invertebrados que coge en sus frecuentes inmersiones, pues es un pato buceador. Su ojo amarillo es muy característico.

Quizá este ejemplar que pudimos ver en medio de una bandada numerosa ha venido de invernada desde las lejanas costas del Báltico. Aunque algunas parejas crían en el Parque del sureste y quizá este nació en nuestros ríos o lagunas.

Es fácil de observar.

La Guía de la Naturaleza en el Parque regional del Sureste, editada por el Grupo NAUMANNI, que tanto usamos y tanto citaremos en este blog, calculaba en 2005 que la población en el Parque del sureste era entonces de 600 invernantes;  5-10 parejas.

The Big Year Spain 2013

Una celebración de la riqueza de aves de España y de tu área de campeo habitual. Mucho más que listar especies. Eso es The Big year Spain 2013 y lo puedes ver en: http://thebigyearspain.blogspot.com.es/p/presentacion.html
 
Y como ellos mismos dicen en su presentación: "¿Cuántas especies de aves puede observar una persona en España a lo largo de un año? ¿En qué localidades es posible observar el mayor número de especies también durante un año? ¿Cuántas es posible contar desde nuestra propia casa? THE BIG YEAR SPAIN trata de eso, pero también de mucho más: de promover la observación de aves y la implicación activa en su estudio y conservación, así como de hacer de vehículo para la difusión de información sobre estos temas."
 
Anímate, esta es una ocasión para el estudio, seguimiento y conocimiento de las aves de España y para recorrer nuestra Naturaleza, conocerla y defenderla.
 
Y esto no es sólo ocio, es una opción científica para conocer las poblaciones de aves, su distribución, evolución, estatus fenológico, migraciones, etc.
 
Observar las aves es observar la Naturaleza y su evolución. Lo leo en el blog de Tby: "Las aves y la afición a observarlas han sido el punto de partida de la mayor parte de las principales iniciativas y organizaciones de conservación de la Naturaleza."
 
Esto pretende The Big Year Spain 2013: "Descargando el concurso de la competitividad del original norteamericano, del fin exclusivo de batir un récord; fomentando, en cambio, el disfrute de la observación de aves, de las salidas al campo, el compartir la información, dar utilidad a la misma y creando tres modalidades para que pueda permitirse participar cualquier persona: tanto elaborando la lista de aves vistas en un año en todo el territorio de España como la de más aves observadas en una localidad concreta (el área de campeo habitual o local patch), o la lista de aves observadas desde nuestro hogar, y aportando además información continua y novedades sobre nuestras aves y animando a participar en proyectos de censo y seguimiento y en asociaciones, pensamos que THE BIG YEAR SPAIN puede ser una atractiva y novedosa forma de impulsar la conservación y estudio de las aves en nuestro país."
 
Nos vemos pajareando. En mi caso, por el Parque del sureste.

domingo, 13 de enero de 2013

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)


El cormorán grande es otra de las aves que podemos ver con facilidad en el Parque del sureste. En este caso, vemos a esta pareja sobre un tronco en el río Jarama, en la localidad de Velilla de San Antonio.

El cormorán grande es un pájaro negro de unos 77-94 cm de largo y 121-149 cm de envergadura. Color negro y bolsas guturales amarillentas.Se alimenta de peces que captura bajo el agua.

Es una especie invernante, que forma grandes dormideros en las zonas arboladas cercanas a algunas de las lagunas del Parque del sureste. Personalmente he visto grandes dormideros en las lagunas del Porcal y en las de Velilla.


En esta foto, les vemos sobre la superficio de una de las lagunas de Velilla: el Picón de los conejos. Es muy frecuente verlos posados con sus grandes alas extendidas para secarse.

La Guía de la Naturaleza en el Parque regional del sureste, editada por el Grupo Naumanni, calculaba unos 1.000-1.500 ejemplares.


viernes, 11 de enero de 2013

Porrón europeo (Aythya ferina)

El Porrón europeo es una de las anátidas que podemos ver por el Parque del sureste. Común y fácil de reconocer, es habitual verle tranquilamente discurrir por el Jarama.


 Es un pato buceador. Prefiere aguas dulces, poco profundas, con abundante vegetación subacuática. Alimento vegetal y animal. Aunque podemos verle todo el año, hay importantes poblaciones invernantes. Construye un nido flotante en el carrizal.  Importante presencia invernal en el parque del sureste.


Aunque pretendamos no hacer notar nuestra presencia, en cuanto nos detecte huirá de nosotros para poner una distancia prudencial. Disfrutaremos de su huida tanto como lo hemos hecho antes de su tranquilo deambular por el río.

martes, 8 de enero de 2013

Proteger, ¿para qué? El Manzanares como ejemplo.


Sin duda es una buena pregunta cuando uno ve imágenes como estas, tomadas en la desembocadura del río Manzanares en el río Jarama, antes de que este último alcance la Presa del rey. Estamos pues, en el corazón del Parque del sureste. Lo que vemos, nada tiene que ver con los valores ambientales que llevaron a promulgar en 1994 la ley que declaró esta zona como parque regional. Lo que vemos es únicamente basura. Lo que olemos es basura y podredumbre. Lo que intuimos respecto a la calidad de sus aguas es aún peor.


Se protege para conservar determinados valores ambientales de un espacio. O para protegerlo ante agresiones previstas o previsibles. Incluso para preservarlo de ciertas amenazas. También se protege para recuperar zonas degradadas. De hecho el Parque del sureste tenía y aún tiene a esta última como una de sus finalidades esenciales.


Pero hablar del río Manzanares es hablar de otra cosa: de un río convertido en una cloaca a cielo abierto. No hay más que ver estas fotos donde el río muere.; aunque más bien viene muriendo desde que atravesó la ciudad de Madrid. Sus aguas y su entorno son recuperables y mejorables, pero nada se ha hecho, nada se hace, nada parece que vaya a hacerse. Hace falta voluntad e inversiones y hoy ni una ni otras parecen posibles. El deseo de apostar por un río limpio, vivo y que sea fuente de biodiversidad no parece ser una prioridad para ninguna institución. Ni siquiera cuando se habla de biodiversidad como fuente de desarrollo y de actividad económica para las comarcas en las hablamos de  un espacio protegido como el Parque del sureste.



lunes, 7 de enero de 2013

La sorpresa de hoy: un zorro entre la niebla


A veces una sorpresa nos espera en un rincón del Parque del sureste. La tarde era de frío y niebla. Poca luz, la vida ralentizada. Las aves descansaban, salvo los cientos de cigüeñas y gaviotas que volaban continuamente sobre nosotros. Sin embargo, decenas de conejos correteaban a nuestro alrededor. Y al fondo, lejos, mirándonos tan sorprendido como nosotros le mirábamos a él, un zorro. Quizá le hemos estorbado la caza, pero no lo creo. Nos estuvimos observando un largo rato. Nosotros desde nuestros prismáticos; él a simple vista. Nos dejó hasta fotografiarle. Lentamente se giró, retomó su camino, desapareció de nuestra vista. Tuvimos suerte esta tarde.

Cigüeña blanca:la dama del Parque del sureste

La cigüeña blanca es quizá la más conocida de las aves del Parque del sureste. No está amenazada ni en peligro. Todo lo contrario, es muy abundante; centenares de ejemplares viven en este espacio y es fácil ver grandes bandadas sobrevolando la comarca sumando hasta 1.000 ejemplares. Anidan en los sitios más inverosímiles: torres, antenas de móviles, antenas de radio, ruinas, estaciones de Metro como la de Rivas-Vaciamadrid...y por supuestos en las iglesias de las ciudades y pueblos de la comarca.
Su nombre científico es Ciconia ciconia, mide entre 100 y 110 cms, con un peso de 3.000-3.500 gramos.
Habita en bosques de ribera, contrucciones y campos de cultivo. Frecuenta vertederos, lo que explica sus concentraciones camino de Valdemingómez.Come pequeños mamíferos, anfibios, reptiles, pequeñas aves, invertebrados y restos orgánicos.
La asociación Naumanni calcula que dentro del Parque del sureste hay una población de 300-350 parejas.
Posted by Picasa

Datos para una ficha técnica del Parque del sureste

Denominación: Parque regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama.

Fecha de creación: Por ley de 28 de junio de 1994.

Extensión: 31.550 hectáreas.

Figura de protección: Parque regional

Otras formas de protección:

-Zona de especial protección para las aves: "Cortados y cantiles de los ríos Jarama y Manzanares"
-Lugar de interés comunitario: "Vegas, cuestas y páramos del sureste de Madrid".

Normativa reguladora:

-Ley 6/1994 de 28 de junio aprobada por unanimidad de la Asamblea de Madrid
-Plan de ordenación de los recursos naturales, decreto 27/1999
-Plan rector de uso y gestión:actualmente anulado por el Tribunal Supremo.

Aspectos ambientales relevantes:

- valles, lagunas y humedales del curso bajo del Jarama
- cortados y cantiles de composición yesífera
- estepas cerealistas
- importantes poblaciones de aves.
- zonas de relevante valor paleontológico y arqueológico.

Ejes fluviales:

- Principal: río Jarama
- Secundarios: ríos Manzanares, Henares, Tajuña y arroyos Anchuelo y Culebro.

jueves, 3 de enero de 2013

Laguna del Campillo y cantiles de Rivas Vaciamadrid

La laguna del Campillo es sin duda uno de los espacios más conocidos del Parque del sureste. Su imagen es el mejor modo de empezar este blog. Es un entorno privilegiado para las aves. En invierno, miles de gaviotas reidoras y sombrías destacan en sus aguas o sobrevolándola. Al anochecer, miles de garcillas bueyeras acuden a su dormidero en la laguna. Según datos de la SEO, Sociedad española de ornitología, es este el mayor dormidero de garzas en la península.
Cualquier día de invierno, si estamos atentos, podremos observar una gran diversidad de aves. Ayer tarde, apenas en un par de horas, detectamos 28 especies diferentes: Garza real, añade azulón, cerceta común, ánade friso, gallineta, focha común, zampullín chico, cormorán grande, cigüeña blanca, petirrojo, colirrojo tizón, gorrión común, cernícalo común, patos cuchara, estorninos, pardillos, pinzón vulgar, etc.
Difícil de imaginar para los que conocimos esta zona cuando era una enorme gravera que perforó la capa freática. Pero poco a poco se ha ido naturalizando la zona. El río Jarama la bordea y enriquece aun más su entorno.
La laguna del Campillo, en Rivas-Vaciamadrid, es una buena forma de comenzar un blog sobre el Parque del sureste. Iremos hablando de él poco a poco, descubriendo sus espacios, humedales, aves, e importancia ambiental.