domingo, 13 de enero de 2013

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)


El cormorán grande es otra de las aves que podemos ver con facilidad en el Parque del sureste. En este caso, vemos a esta pareja sobre un tronco en el río Jarama, en la localidad de Velilla de San Antonio.

El cormorán grande es un pájaro negro de unos 77-94 cm de largo y 121-149 cm de envergadura. Color negro y bolsas guturales amarillentas.Se alimenta de peces que captura bajo el agua.

Es una especie invernante, que forma grandes dormideros en las zonas arboladas cercanas a algunas de las lagunas del Parque del sureste. Personalmente he visto grandes dormideros en las lagunas del Porcal y en las de Velilla.


En esta foto, les vemos sobre la superficio de una de las lagunas de Velilla: el Picón de los conejos. Es muy frecuente verlos posados con sus grandes alas extendidas para secarse.

La Guía de la Naturaleza en el Parque regional del sureste, editada por el Grupo Naumanni, calculaba unos 1.000-1.500 ejemplares.


2 comentarios:

  1. Hay muy pocos ripenses que sean conscientes de la diversidad de flora y fauna que atesora nuestro municipio. Mi más cordial enhorabuena por tu blog y por tu continua defensa del medio ambiente y del entorno cercano.
    Seré un seguidor tenaz y dispuesto a aprender. Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Luis. Trataré de que se conozca este Parque del sureste cuyos valores son tan ignorados por las instituciones como por los ciudadanos. Y pensando en tí una anécdota de poeta...¿Sabías que en una de sus huidas de Chile Pablo Neruda tenía como profesión en su pasaporte la de ornitólogo? Era un enamorado de las aves, amor que nos consta en muchos de sus poemas. Le gustaría nuestro Parque del sureste con su abundancia y diversidad de especies de aves.

      Eliminar