viernes, 25 de enero de 2013

Gaviotas y más gaviotas.

 
Desde los cantiles que desde Rivas-Vaciamadrid se asoman sobre la laguna del Campillo podemos disfrutar de uno de los grandes espectáculos que nos ofrecen las aves, en este caso las gaviotas, en el Parque del sureste.




Cada invierno podemos observar miles de gaviotas posadas sobre las aguas de la laguna del Campillo o sobrevolando la misma. Van y vienen entre el que cada noche será su dormidero y el vertedero de Valdemingómez, donde se alimentan y lugar que a la vez explica su presencia.
 
 
 
 
Las lagunas del Porcal, en esta imagen, son también lugar de reposo o en que pasar las noches invernales en este valle del Jarama. 
 
Las gaviotas son fundamentalmente de dos especies: gaviota reidora (Larus ridibundos) y gaviota sombría (Larus fuscus). Pero miremos bien, puede que también encontremos en esas grandes bandadas alguna gaviota cana ( Larus canus) o quizá una gaviota tridáctila ( Rissa tridactyla).
 

Las cifras de aves invernantes que facilita Naumanni, en su Guía de la naturaleza del Parque del sureste, impresionan: 100.000 gaviotas reidoras; entre 10.000 y 20.000 gaviotas sombrías; decenas de gaviotas canas y ocasionales citas de gaviotas tridáctilas.
 
 

2 comentarios: